Las playas vizcaínas con bandera azul se reducen este verano a siete
Siete playas vizcaínas -tres menos que el pasado año- ondearán este año la bandera azul, el distintivo europeo que distingue la calidad de las aguas y las buenas infraestructuras. Este año han perdido este galardón los arenales de Gorliz, Laga y Aritxatxu por diversos motivos, como la falta de información de la calidad de sus aguas o problemas en los accesos.La diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, quien ayer presentó el inicio de la temporada de baños para este sábado, criticó la "disparidad" de los criterios aplicados al conceder las banderas azules y defendió su revisión puesto que la directiva europea "es muy antigua". Según expuso, con los condicionantes empleados, las playas de Bakio y Mendexa -que junto a Azkorri, La Salvaje, Plentzia, Laida y Ea ondearán la bandera- no hubiesen recibido la distinción, puesto que presentan problemas en los accesos y desembocadura de ríos, problemas que han sido objeto de denegación en otros casos.
Solabarrieta destacó la mejora de la calidad del agua de baño en las 28 playas del territorio. De las 20 analizadas, 13 arrojaron resultados óptimos, frente a las nueve en esta situación durante el pasado año.
La diputada dijo que los arenales vizcaínos soportan una tasa de ocupación más alta que la media aconsejada por la UE, que es de una persona por cada 10 metros cuadrados. Según la superficie media en las playas de este territorio, que es de casi 123 hectáreas, deberían recibir una ocupación máxima de 122.000 personas y el pasado año se alcanzaron las 141.905 personas, un 15,5% superior a lo aconsejado por los Quince.


























































