_
_
_
_

Más de 43.000 vascos sufren situaciones de pobreza pese al avance económico

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer la apertura en Bilbao de un seminario europeo sobre políticas contra la pobreza para adelantar los primeros resultados de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, que el Gobierno vasco realiza cada cuatro años. Ibarretxe destacó que la buena coyuntura económica ha elevado en el último cuatrienio casi cinco puntos, hasta el 73%, el porcentaje de ciudadanos que viven en una situación económica holgada. Igualmente, se ha reducido la mitad, del 1,6% inicial al 0,8% actual, el porcentaje de la población vasca que sufre una situación de grave pobreza. Pero, pese a esta caída, que ha hecho descender el número de personas en situación de extrema pobreza a 5.500, la encuesta aprecia una nueva bolsa que supone "una vuelta a las formas de pobreza tradicional", dijo el lehendakari, y que afecta a los parados de larga duración y a los mayores de 65 años no casados. Junto a esas personas, otras 38.000 sufren serias carencias y llegan a fin de mes con dificultades.

Más de la mitad de los desempleados -el 52,4%- no tiene recursos para llevar una vida desahogada económicamente y el índice de personas mayores que no pueden cubrir sus necesidades básicas ha aumentado considerablemente desde 1996. Con estos datos, Ibarretxe reclamó un ajuste de las pensiones mínimas de la Seguridad Social y de los subsidios de desempleo.PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_