Prisión dura, prisión blanda
La situación en las cárceles italianas de los capos mafiosos, condenados a cadena perpetua la mayoría, está sujeta a la disciplina durísima del artículo 41 bis del Código Penal italiano, que impide cualquier contacto con el exterior y limita a una al mes las visitas de la familia. Desde la detención de Totó Riina se habla de la existencia de un papel en el que el máximo capo de Cosa Nostra apuntó las exigencias de la organización a cambio de poner fin a la guerra abierta contra el Estado. La primera sería la de obtener mayores beneficios carcelarios para los presos de la Mafia, empezando por la eliminación de las condenas a cadena perpetua. El capítulo carcelario podría cambiar para muchos mafiosos con la posibilidad de acogerse al procedimiento abreviado. Ayer, el fiscal nacional antimafia, Pierluigi Vigna, salió al paso de las críticas de los fiscales de Palermo a esta ley, justificando la necesidad de mantener un principio de igualdad. La única forma de que esta legislación no sea una vía de escape para los capos sería, dijo Vigna, "que se impida por ley acogerse a este procedimiento cuando se dan los agravantes de terrorismo o Mafia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































