Védrine cree que Francia no debe renunciar a su política exterior
En su último libro, Les cartes de la France, un diálogo, en realidad, con el experto en cuestiones internacionales Dominique Moïsi, el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, defiende la continuidad de la política exterior de Francia. El ministro distingue entre la moneda única, inevitable a su juicio "porque la soberanía nacional en materia monetaria había llegado a ser ficticia, sobre todo para nosotros, los franceses", y la política exterior. "Una cosa es la moneda única y otra la política exterior que está enraizada", afirma, "en lo más profundo de las concepciones de cada país". Tras proclamar que la política exterior francesa, "una verdadera política que cubre el mundo entero y aborda todas las cuestiones", continuará "bajo una forma u otra", Hubert Védrine se pronuncia a favor de una estrategia europea "común", pero no "única". En su opinión, las potencias europeas no deben "aniquilar" las políticas extranjeras nacionales, sino ponerlas a favor de la política común. "Estrategia común, sí. Acciones comunes, sí. Alineamiento con la media, no. Armonización por abajo, no", indica. Védrine defiende el nombramiento de Javier Solana como representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE (míster PESC) para, a continuación, aludir a la necesidad de que exista "una buena cooperación entre él y Chris Patten", comisario europeo de Política Exterior. A su juicio, las relaciones exteriores "deben funcionar mejor", tarea que asigna, preferentemente al presidente de la Comisión, Romano Prodi, y al comisario Patten. El ministro francés admite las dificultades que entraña ejercer de míster PESC cuando su terreno de actuación y sus competencias están mal definidas, pero se muestra confiado en la actuación de Solana. "Esa función es nueva y delicada y por eso se eligió a un hombre sutil, políticamente capaz y muy experimentado en los asuntos internacionales por sus pasadas funciones como secretario general de la OTAN y ministro de Exteriores español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.