_
_
_
_

21 entidades exigen a las instituciones que se tomen la cultura como "algo imprescindible"

Los síntomas de decaimiento de la cultura en Cataluña y la pérdida de proyección cultural de Barcelona en España y en el extranjero han llevado a representantes de las entidades ciudadanas Ateneo Barcelonés, Círculo del Liceo, Foro Tribuna Barcelona, Reial Cercle Artístic, Foment de les Arts Decoratives (FAD) y Amics dels Museus a redactar un documento dirigido a los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Diputación y el Gobierno central. En este manifiesto, al que se han adherido otras 15 entidades, se reclama de las autoridades "que empiecen a tomarse la cultura como algo imprescindible para que las nuevas generaciones afronten un futuro serio, rico y con personalidad", según dijo en la presentación del manifiesto Ramon Bigas, presidente del FAD.

El manifiesto se resume en siete apartados principales que reclaman de las administraciones la prioridad del hecho cultural, el diálogo con los agentes culturales, la inversión de la tendencia a reducir cada vez más el presupuesto dedicado a la cultura, la potenciación de la creación propia, la coordinación de la acción cultural de todas las administraciones públicas, la presencia de los valores culturales en el sistema educativo y en los medios de comunicación, y la reforma de la ley de mecenazgo. A este respecto, el presidente del Ateneo Barcelonés, Jordi Sarsanedas, afirmó: "Existe una exagerada fascinación por el sistema estadounidense. Un querer parecerse en todo menos en algo que deberíamos aplicar y que ha sido una de las bases del desarrollo de aquel país: el mecenazgo". Joan Anton Maragall, como representante del Círculo del Liceo y conocedor del mundo del arte en su calidad de galerista, asintió a las palabras del escritor: "El incentivo fiscal que propone la actual ley de mecenazgo desanima cualquier impulso de donación de obras de arte a los museos".

Incluidas en los puntos principales, también se encuentran cuestiones como el impulso a la creación de empresas culturales y favorecer su crecimiento en un contexto internacional, así como fortalecer la autoridad, la autonomía y la capacidad de decisión de gestores y técnicos de las infraestructuras culturales. "Estamos demasiado acostumbrados a que los directores de museo cambien sin poder realizar un desarrollo completo de su línea ya que su nombramiento está muy condicionado por los vaivenes políticos", dijo Maragall.

Sarsanedas apuntó una gran cuestión de fondo. "Estamos viviendo una época en la que las exigencias técnicas orientan la preparación de los jóvenes para ocupar sitios ya predestinados que obvian la formación humanística". En opinión del escritor, la cultura es una cuestión de prioridades. "En el vocabulario de los políticos siempre se asocia la palabra cultura con la de prioridad, pero luego no es así. Hay que conseguir que la prioridad deje de ser una floritura verbal para convertirse en una realidad", declaró.

El manifiesto aún permanece abierto a la adhesión de otras entidades. Hasta la fecha han mostrado su compromiso con el texto la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP), Art Barcelona, la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, la Coordinadora de Escuelas de Arte y Diseño de Cataluña, la Escuela Lai, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales, Fomento del Trabajo, la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, el Centro Catalán del Pen Club y la Asociación Colegial de Escritores.

La actitud de las entidades promotoras del manifiesto se resume en un llamamiento al diálogo con las instituciones y con los sectores culturales. También existe un ofrecimiento para colaborar con las iniciativas de las propias entidades en el desarrollo de la cultura.

Hasta el momento, los representantes de las entidades han establecido contacto directo con el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, y también se han entrevistado con la delegada del Gobierno central, Julia García-Valdecasas. Para finales de mes está prevista la reunión con los responsables culturales de la Diputación de Barcelona y en breve también se hará lo propio con los del Ayuntamiento de esta ciudad. Bigas explicó que se actuará con insistencia para que los puntos planteados tengan visos de solución y cambio. "Actuaremos como la voz de la conciencia", dijo.

Uno de los puntos de efectividad de la actuación conjunta de entidades es que no se trata de una acción gremial, aseguró Sarsanedas. "Es importante que se trate de entidades diversas que pueden analizar la cultura desde un punto de vista amplio y no sectorial", dijo el escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_