_
_
_
_

El Gobierno de Pujol cumplió su objetivo de déficit en 1997, pero la deuda creció en 257.000 millones

La fiscalización de las cuentas de la Generalitat en el año 1997 refleja que el presupuesto de ese ejercicio se cerró con la previsión inicial de déficit, pero que el endeudamiento generado fue muy superior al previsto. Las cuentas de ese año han entrado en la Cámara con 500 días de retraso sobre lo que marca la normativa.Los datos de la auditoría de la Generalitat entregada por la Sindicatura de Cuentas al Parlament cifran el déficit final de 1997 en 25.136 millones de pesetas. Esta cantidad está en línea con los 23.964 millones de déficit previstos cuando se presentó el presupuesto.

Pese a ello, el endeudamiento generado en aquel año fue cinco veces superior al previsto. Cuando se presentó el presupuesto, se calculó un endeudamiento para todo el año de 33.000 millones de pesetas. La desviación de este objetivo fue muy importante en 1997. El presupuesto final auditado por la Sindicatura de Cuentas se cerró ese año con un nuevo endeudamiento de 257.343 millones de pesetas, según refleja la liquidación final.

Más información
Mas anunció obras que CiU había rechazado como enmiendas al presupuesto

No es el primer ejercicio en el que aparecen estas fuertes diferencias entre el resultado del déficit y el de la deuda. En realidad, estas diferencias no deberían producirse, ya que si se cumple el objetivo de déficit, el aumento del endeudamiento anual debería ser igual. El déficit es la suma de los déficit acumulados en años anteriores. El aumento del endeudamiento se debería, por tanto, al reconocimiento de deudas que no se habían reconocido antes, lo que, de acuerdo con los criterios contables, eleva el endeudamiento total.

La Generalitat también tuvo en 1997 más ingresos de los previstos cuando presentó sus cuentas en el Parlament. Los ingresos finales crecieron un 8%. En 1997 la economía empezó a recuperarse, circunstancia que hizo crecer tanto los ingresos por impuestos como las aportaciones del Estado. Por impuestos directos se recaudaron 247.991 millones de pesetas; por impuestos indirectos, 150.026 millones.

La auditoría de las cuentas de la Generalitat refleja que los ingresos totales ascendieron a 2,034 billones de pesetas, es decir, 151.156 millones de pesetas más que en el ejercicio anterior.

La Sindicatura de Cuentas advierte al Gobierno de la Generalitat de que "existen diferencias significativas entre el presupuesto inicial y su liquidación a causa de los ingresos liquidados,que no estaban presupuestados".

El auditor añade: "Es conveniente determinar la forma de ampliación de financiación de estas ampliaciones si se quiere mantener el equilibrio presupuestario inicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_