_
_
_
_

Mas anunció obras que CiU había rechazado como enmiendas al presupuesto

El consejero de Economía, Artur Mas, anunció el 26 de mayo inversiones en educación, sanidad y carreteras por un importe de 32.000 millones de pesetas, con carácter extrapresupuestario. Algunas de esas partidas figuraban en enmiendas a los presupuestos presentadas por la oposición y derrotadas por CiU en el Parlament. Otras ya formaban parte de los propios presupuestos, aprobados dos semanas antes del anuncio de Mas.

Más información
El Gobierno de Pujol cumplió su objetivo de déficit en 1997, pero la deuda creció en 257.000 millones

Iniciativa per Catalunya- Verds (IC-V) no tuvo suerte cuando defendió una enmienda a los presupuestos en la que sugería una partida de 3.100 millones de pesetas para construir la variante de Reus. Pero a veces se puede reinar después de morir y la misma propuesta contra la que CiU votó en el Parlament fue recogida después e incluida entre las medidas de urgencia para este mismo año y presentada, con dos semanas de diferencia, por Artur Mas. No es la única. Al menos otras 13 se hallan en la misma situación. Todas ellas fueron enmiendas defendidas por los grupos de la oposición y todas tuvieron el voto en contra de la coalición que gobierna en Cataluña.Otras tantas obras de las presentadas por Artur Mas se hallan incluidas en los presupuestos, sin que el consejero hiciera referencia a ello.

Entre las obras que fueron defendidas por la oposición figuran dos de los tres geriátricos que se construirán en Barcelona: los de Sants y Poble Sec. En ambos casos, el PSC e IC-V presentaron enmiendas y siempre fueron derrotadas. Dos semanas después, las obras era definidas como "urgentes" por Mas, que comunicaba también la construcción de un tercer geriátrico en Nou Barris para el que había una pequeña partida en los presupuestos.

Un cuarto geriátrico anunciado por Mas, en este caso en Gavà, fue objeto de una enmienda de ERC que también acabó derrotada.

Un portavoz de Economía trató ayer de quitar hierro al asunto asegurando que las relaciones entre el Departamento de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Barcelona son hoy muy buenas, el asunto de los geriátricos está desencallado y es mejor no revivir la guerra de hace meses.

Pero no sólo los tres grupos de la oposición vieron como eran derrotadas propuestas suyas que dos semanas después eran definidas como urgentes y anunciadas por Mas con cargo a endeudamiento. El Partido Popular, socio parlamentario de CiU, que le ayudó a sacar adelante los presupuestos, vio como una enmienda suya en la que se proponía el arreglo de la carretera de Santa Bàrbara a Mas de Barberans se estrellaba contra la negativa de CiU. El PSC había presentado una enmienda en el mismo sentido, que también cayó.

La oposición copia

Desde el Gobierno catalán se apuntó ayer una explicación para el rechazo sistemático de demandas que luego son atendidas: "La oposición sabe lo que quiere hacer el Gobierno y lo copia, pero no se le puede permitir que se apunte la medalla". Una respuesta que el diputado socialista Martí Carnicer, que ayer sacó el asunto a colación en el Parlament, consideró "ridícula". "Es tanto como sugerir que la oposición, toda, tiene topos dentro de la Administración sólo para quitarle las ideas que tenga", dijo.

Carnicer preguntó ayer a Artur Mas en el pleno sobre el sentido de publicar los presupuestos el 22 de mayo y anunciar inversiones al margen de los mismos cuatro días más tarde.

"¿Qué pasó entre esas dos fechas para que el Gobierno tuviera que ampliar las actuaciones previstas en 32.000 millones de pesetas"?, preguntó Carnicer, quien añadió: "¿Por qué determinadas actuaciones, que una semana antes eran rechazadas con los votos de los grupos que dan su apoyo al Gobierno, cuatro días después se anuncian como aprobadas con un programa de inversiones adicionales que no pasan por la Cámara?".

Mas pidió a la oposición que en lugar de criticar al Gobierno por asumir propuestas que habían reclamado, lo aplaudiera ya que, en definitiva, les hacía caso.

El conjunto de las obras propuestas por la oposición, rechazadas por CiU y luego programadas por el Gobierno extrapresupuestariamente superan los 5.000 millones de pesetas y se acercan a 8.000 millones si se les suman las que ya estaban previstas en los presupuestos y luego fueron encargadas a GISA (Gestión de Infraestructuras, SA).

Entre las obras propuestas por la oposición y rechazadas por CiU figuran: la mejora de la C-245 en Castelldefels, la travesía de Segur de Calafell, el acondicionamiento de la N-152 a la altura de Tona, el arreglo de la C-1415 en Argentona y de la T-310 en Mont-roig, las barreras sónicas al principio de la A-19 y el casal de entidades de Badia del Vallès.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_