Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diseños andaluces que triunfan en el extranjero, juntos en una muestra

Cuando el producto es el mejor o el único, lo que importa es el diseño. Esa es la filosofía de las empresas andaluzas que han creado una bombona más ligera para el gas butano o envases monodosis de aceite de oliva. Diseño industrial-Hecho en Andalucía, que se inaugurará hoy en Sevilla en una nave de 1929 de la Consejería de Agricultura, presenta los diseños de seis empresas andaluzas que han triunfado en el mercado internacional y con los que el público convive diariamente. Desde una vajilla de La Cartuja que lleva fabricándose 150 años hasta un modelo actualizado del todoterreno de Santana.

"Hemos trabajado durante dos años para seleccionar a las empresas andaluzas que realmente se preocupan del diseño y, además, que tienen productos fácilmente identificables por el gran público", explica Ana María Cortijo, comisaria de la Feria del Diseño y coordinadora de esta muestra.Una antigua nave industrial construida en 1929 y que sirvió de almacén para las balas del algodón que se producía en la región alberga esta muestra que permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo 8 de julio. El edificio, rehabilitado por el arquitecto Antonio González Cordón, ha recuperado su antigua función de almacén para esta exposición y los diseños se presentan en enormes estanterías metálicas, tal y como si estuviesen almacenados y listos para su exportación.

"La muestra pone de relieve que el diseño es la clave del éxito del producto. El aceite de oliva es un ejemplo muy claro. En España se produce el 80% del consumo mundial y más de la mitad de esa cantidad sale de Andalucía. Como ya tenemos un producto de primera calidad, lo importante para competir en los mercados internacionales es el envase", comenta Ana María Cortijo.

Diseño industrial-Hecho en Andalucía exhibe, junto a una pecera llena de aceite, que gracias a la magia de la iluminación parece oro líquido, el envase monodosis que ha lanzado la empresa de distribución Alcalá Oliva, con sede en Alcalá la Real (Jaén). Este pequeño envase, con forma de aceituna, pretende competir con la mantequilla en las comidas preparadas de aviones o en los servicios de cathering.

Junto a las cientos de botellas de aceite, pueden verse las principales piezas del prototipo de todoterreno de Santana Motor que ha salido íntegramente de la fábrica de Linares (Jaén). El vehículo, que se comercializará a patir del próximo septiembre, es una actualización del clásico Land-Rover. "El modelo que mostramos es un prototipo del que se fabricará para el cuerpo de bomberos de Linares. El equipo de ingeniería de Santana ha partido de un clásico del género para crear un diseño nuevo que cubra las necesidades de profesionales que trabajan en bosques, zonas de montaña o el sector agrícola", comenta Cortijo.

Los exitosos diseños de loza La Cartuja de Sevilla-Pickman, el mobiliario urbano de la firma de Motril (Granada) Inentor, las cajas totalmente reciclables de Nature Pack; una empresa de Minas de Río Tinto (Huelva) que hace embalajes para frutas y verduras con cáscara de arroz, y el diseño de Portinox (Pulainas, Granada) para la bombona de butano, forman parte de la muestra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000

Más información

  • La exposición resalta la importancia del envase en el mercado