_
_
_
_

Un nuevo virus informático llamado 'Timofónica' aparece en los móviles

La estirpe de los virus y gusanos que se propagan a través de Internet con un mecanismo parecido al de I love you -que hace cerca de un mes sembró el pánico en los sistemas informáticos de todo el mundo- parece no tener ni fronteras ni fin. El último susto ha venido de la mano de un patógeno de origen español bautizado por las compañías antivirus como Timofónica, en alusión al asunto de los mensajes que este espécimen es capaz de enviar a teléfonos móviles MoviStar. El gusano se presenta en forma de fichero anexo a un e-mail (correo electrónico) que asegura ofrecer, por medio de los datos adjuntos, "opiniones, pruebas y direcciones web" que demuestran presuntas irregularidades en la gestión de Telefónica. La prevención pasa, como casi siempre, por borrar el mensaje portador y bajo ningún pretexto ejecutar el fichero adjunto.

En caso contrario, Timofónica procede a instalarse en el sistema, acompañado de dos componentes extra que porta embebidos en su propio código: una carta de protesta contra el conocido operador de telefonía y un peligroso programa, llamado Cmos.com, que en el siguiente arranque elimina los datos almacenados en el disco duro.

Pero, sin lugar a dudas, la peculiaridad más sobresaliente de Timofónica se encuentra en su capacidad de enviar mensajes, por medio del protocolo SMS (Short Message System-sistema de mensajes cortos), a teléfonos móviles. Para ello se vale de la pasarela de redirección que MoviStar ofrece a sus clientes, que permite recibir e-mails en forma de mensajes cortos por medio de direcciones electrónicas que constan del número de teléfono del abonado seguido del dominio correo.movistar.net (por ejemplo, 609123456@correo.movistar.net).

Aprovechando esta característica, el gusano informático genera un número de teléfono al azar, al que envía el texto "informa que: Telefónica te está engañando", y repite esta operación cada vez que envía un e-mail portador por medio de Internet a nuevos destinatarios, con el presunto objetivo de colapsar el redireccionador de MoviStar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_