_
_
_
_

Anulada una condena a muerte a un hispano juzgado en Tejas

La creciente evidencia de errores en las condenas a muerte ha resucitado en Estados Unidos el debate sobre la pena capital, hasta el punto de que la pasada semana George Bush, candidato republicano a la presidencia, aplazó por primera vez una ejecución en sus más de cinco años como gobernador de Tejas. El último episodio de este debate es la anulación, el lunes, por el Tribunal Supremo de EEUU de una condena a muerte impuesta en Tejas a un hombre por, entre otras cosas, ser hispano.La identidad cultural del argentino Víctor Hugo Saldaño fue citada durante su juicio por la Fiscalía de Tejas como un agravante de su caso, un elemento que reforzaba su peligrosidad e inducía a aplicarle la pena capital en vez de la cadena perpetua. Para reforzar esta idea, la fiscalía sentó en el banquillo de los testigos al director del departamento de Psicología de Tejas, Walter Quijano, que, pese a su apellido, afirmó que la condición de hispano del acusado vaticinaba su "futura peligrosidad".

El Supremo de EEUU ha rechazado de plano esta argumentación, ha anulado la condena a muerte de Saldaño y ha ordenado que sea juzgado de nuevo. En el primer juicio, celebrado en 1996, Saldaño había sido declarado culpable por el jurado del asesinato el año anterior de un vecino de Dallas, al que robó el reloj y la cartera. Sin valorar su inocencia o culpabilidad, los magistrados de la más alta instancia judicial norteamericana subrayaron el lunes que es "fundamentalmente injusto que la fiscalía utilice estereotipos raciales y étnicos para conseguir del jurado una pena de muerte".

Las autoridades de Tejas han confesado su error. John Cornyn, secretario de Justicia del Estado gobernado por Bush, reconoció ayer que existió "violación del derecho constitucional de Saldaño a ser sentenciado sin tomarse en cuenta el color de su piel". Mark Heckmann, portavoz de la fiscalía de ese Estado del suroeste, informó que se están revisando todos los casos en los que el elemento racial o cultural haya podido ser utilizado como argumento a favor de la intervención del verdugo. En un primer conteo, la fiscalía lo empleó en otros ocho casos de condenados a muerte en Tejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_