_
_
_
_

El personal laboral de las universidades se niega a realizar servicios mínimos

La huelga del personal laboral de las universidades dio un paso más ayer después de que el preceptivo acto de conciliación se saldara sin un acuerdo sobre los servicios mínimos. Según los sindicatos, su trabajo "no es esencial para el funcionamiento de la ciudad". La huelga por el convenio colectivo está convocada para los días 13, 14 y 15 de este mes, en los que deben celebrarse las pruebas de acceso a la Universidad (PAAU)

Pese a la falta de acuerdo sobre los servicios mínimos, las dos delegaciones seguían negociando ayer contrarreloj, y fuentes ambas partes mostraban su deseo de llegar a un acuerdo. Por su parte, el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, garantizó que las pruebas de selectividad se desarrollarán con toda "normalidad". "La selectividad se hará igualmente aunque haya huelga", dijo Mas-Colell.El consejero calificó de "desafortunada" la elección de las fechas de los exámenes para convocar el paro y lamentó que los representantes del personal laboral y administrativo se hubieran negado a aceptar los servicios mínimos que exigía la Administración.

Mas-Colell negó que su departamento fuera a mediar en el conflicto. "Estamos del lado de los rectores y de los gerentes de las universidades", dijo. La posibilidad de que los sindicatos consigan impedir el normal desarrollo de las pruebas es considerable, aseguran fuentes académicas.

Además de descartar la necesidad de imponer estos servicios, fuentes sindicales denunciaron las pretensiones de las gerencias, consistentes en forzar el trabajo del 20% de la plantilla y del 100% de los conserjes. Los sindicatos justifican la huelga en "la falta de voluntad negociadora del convenio de la gerencia de las universidades" y reclaman la regularización del personal interino que trabaja en condiciones extraordinariamente precarias, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_