_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Ocho ediles del PP

Jesús María Pedrosa es el octavo concejal del Partido Popular que asesina ETA, nómina macabra que abrió el 23 de enero de 1995 un pistolero del comando Donosti cuando disparó un tiro en la nuca de Gregorio Ordóñez. El entonces portavoz popular en el Ayuntamiento donostiarra comía con sus colaboradores en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián.Hasta julio de 1997 la banda no volvió a matar a un edil popular. El día 10 de ese mes secuestró y asesinó fríamente al cabo de 48 horas al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, en un crimen que conmocionó al mundo. Desde entonces se aceleró la sangría: José Luis Caso (edil de Rentería, asesinado el 11 de diciembre de 1997), José Ignacio Iruretagoiena (Zarautz, 9 de enero de 1998); Alberto Jiménez Becerril (asesinado con su esposa Ascensión García Ortiz en Sevilla el 30 de enero de 1998), Tomás Caballero (edil de UPN-PP, muerto en Pamplona el 6 de mayo del mismo año) y Manuel Zamarreño (sustituto de Caso en Rentería, asesinado el 25 de junio de 1998, en el último atentado mortal de ETA antes de que declarase su tregua unilateral).

Más información
ETA asesina a un concejal del PP en Vizcaya
ETA asesina de un tiro en la cabeza a un concejal del PP de Durango

Todos ellos fallecieron, como Pedrosa, tiroteados por uno o varios activistas, menos Iruretagoiena y Zamarreño, que murieron destrozados por sendas bombas. La banda fracasó en otros intentos de asesinar a ediles del Partido Popular vasco durante los años 1997 y 1998.

Desde que ETA diese orden a sus comandos, el pasado mes de diciembre, de volver a actuar, el edil tiroteado ayer es la quinta víctima mortal y el segundo político asesinado, después del dirigente del PSE Fernando Buesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_