ETA asesina de un tiro en la cabeza a un concejal del PP de Durango
El Gobierno vasco anuncia que apoyará las manifestaciones de protesta que convoque el Partido Popular
La banda terrorista ETA sumó ayer un concejal del PP a la siniestra lista de asesinados que decidió abrir cuando el 3 de diciembre pasado anunció que iba a poner fin al alto el fuego unilateral iniciado hacía 15 meses. Jesús María Pedrosa, de 57 años, edil de Durango (Vizcaya) y militante del sindicato ELA, casado y con dos hijas, estaba en la lista negra del entorno etarra desde hacía muchos meses. Había recibido varias amenazas, y su nombre figuraba en carteles públicos que le acusaban de complicidad en la dispersión de los presos de la organización armada. Ayer, a las 13.20, recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba a unos 100 metros de su domicilio. Es el primer dirigente del partido en el Gobierno asesinado desde el final de la tregua y el octavo concejal del PP que cae muerto en los últimos cinco años.
Jesús María Pedrosa, la quinta víctima mortal de ETA desde el final del alto el fuego, cayó asesinado a las 13.20, por la espalda y de un tiro en la cabeza, cuando paseaba por una céntrica calle de Durango, de la que era edil por el PP desde 1987. No llevaba escolta por decisión propia, ya que había apostado por vivir y morir libremente en su pueblo, pese a las amenazas que había recibido. Pedrosa era uno de los cuatro concejales que el PP tiene en esta localidad vizcaína, de unos 23.000 habitantes, a medio camino entre las tres capitales vascas. Además estaba afiliado al sindicato nacionalista ELA, al igual que su esposa y una de sus hijas. Su asesinato ha desencadenado numerosas reacciones de condena. Entre ellas, la del presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, quien, además de convocar paros silenciosos al mediodía de hoy frente a las instituciones de Euskadi, ha anunciado que su Gobierno se sumará igualmente a las movilizaciones que organice el propio Partido Popular. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, fue uno de los primeros en acudir al lugar del atentado. A pocos metros del cuerpo, cubierto por una sábana, se fundió en un abrazo con un concejal popular de Durango. "A aquellos fariseos que vengan a dar pésames, les decimos que lo que ahora necesitamos es que rompan sus pactos con ETA y con HB". José María Aznar visitará hoy a la familia de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.