_
_
_
_

Satisfacción entre los nacionalistas por la referencia elogiosa de Clinton a Cataluña

El PP resalta la mención del presidente de EE UU a las regiones que "no son separatistas"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, trató ayer de capitalizar que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, citase a Cataluña y a otras regiones europeas en el marco de una nueva configuración de los poderes políticos que van más allá del Estado nación. "Somos un ejemplo de nacionalismo capaz de hacer que su identidad conviva desde su propia afirmación en un ámbito español y europeo", dijo Pujol. Los partidos hicieron versiones libres de las declaraciones de Clinton. Según el PP, elogió a las regiones que "no son separatistas". ERC mostró su "agradecimiento".

El presidente norteamericano dijo el pasado viernes en Berlín, al recibir el premio Carlomagno, que "la unidad europea está produciendo realmente algo nuevo bajo el sol: instituciones comunes que son mayores que el Estado-nación, y al mismo tiempo una devolución hacia abajo de la autoridad democrática".Y añadió: "Escocia y Gales tienen sus propios Parlamentos. Esta semana, Irlanda del Norte, donde mi familia tiene sus raíces, restituyó su nuevo Gobierno. Europa está viva con el sonido de los nombres de antiguos lugares escuchados de nuevo: Cataluña, Piamonte, Lombardía, Silesia, Transilvania, Rutenia; no en nombre del separatismo, sino en un espíritu de saludable orgullo y tradición".

Pujol no desaprovechó las referencias de Clinton para sacar pecho. El presidente de la Generalitat señaló que la opinión del mandatario norteamericano contrasta "con esa otra imagen que sistemáticamente se quiere dar de Cataluña, desde dentro y desde fuera", de una sociedad cerrada y excluyente. "Ahora resulta que, desde fuera, la gente, no sólo el presidente Clinton, nos identifica con un nacionalismo constructivo e integrador".

"Se nos cree"

El presidente del Gobierno catalán mostró un evidente interés por agradecer el gesto de Clinton ante la resonancia que puede tener en su empeño de elevar la imagen de Cataluña. Pujol no se cansó de reiterar, en catalán y en castellano, para las radios y las televisiones, que la imagen real de Cataluña no se corresponde a veces con la que algunos acostumbran a dar. "Es muy reconfortante", insistió, "que Clinton, cuando quiere poner un ejemplo de un país que defiende su identidad con energía y al mismo tiempo de una forma abierta, europea, positiva, constructiva e integradora, haya pensado en Cataluña".

Pujol afirmó: "Es curioso que aquí haya tanta gente que dice que nosotros procuramos hacer un país cerrado y después viene Clinton y nos pone como ejemplo de lo que es la defensa de una identidad y de una sociedad cohesionada y abierta. Es lo que yo digo siempre, pero a veces no se nos cree. No lo es porque ahora lo haya dicho el presidente norteamericano, pero la verdad es que la imagen que Cataluña tiene fuera es muy buena, tanto desde el punto de vista social como de su economía".

El premio Carlomagno se concede a personalidades que han destacado por su labor europeísta. En otras ocasiones ha recaído, entre otros, en el rey Juan Carlos, en 1982; el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en 1993; el excanciller austriaco, Franz Vranitzky, en 1995; el presidente de Chequia, Vaclav Havel, en 1991, y el ex presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Kohl, ambos en 1988.

Realidades diferentes

Por parte de los socialistas, Joaquim Nadal, portavoz del grupo del PSC/CpC en el Parlamento catalán, aseguró: "No cabe duda de que es bueno que Bill Clinton hable bien de Cataluña y nos ponga de ejemplo con otras regiones. Pero no debemos dejarnos deslumbrar y dedicarnos a mirarnos el ombligo". El diputado de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, declaró que agradece al presidente de Estados Unidos que haya citado a Cataluña en su discurso. "Agradecemos que reconozca realidades nacionales diferentes en la Europa de los Estados", dijo el diputado independentista.

"El partido hizo una visita a Estados Unidos en 1994 y estuvimos en contacto con el Departamento de Estado. Hemos establecido una relación de transmisión de información y de excelente relación con la Fundación Carter" (ligada al partido Demócrata), añadió.

Señas de identidad

"El planteamiento de la recuperación de las señas de identidad que son propias de cada comunidad lo compartimos y nos parece positivo. Pero no es el contrapunto a un sentimiento compartido y común que es estar dentro de España", afirmó ayer el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz.El líder del PP de Cataluña señaló que el presidente norteamericano también ha hablado de que "comunidades como Cataluña no apelan al separatismo. Eso seguro que no le ha gustado ni a CiU ni a sus socios sentimentales de Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC).

"No hay que olvidar" -añadió Fernández Díaz- "que hace poco tiempo el Departamento de Estado norteamericano criticó la política lingüística de la Generalitat". En su informe de 1999, el Departamento de Estado cuestionó la política lingüística del Gobierno de Cataluña y en concreto la exigencias de cuotas de catalán en los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_