_
_
_
_

El 70% de los casos de malos tratos se registra en matrimonios

Las nuevas formas de convivencia no sólo no son causa del maltrato doméstico, sino que en el perfil del hombre maltratador y de la mujer maltratada que ofrece el informe La violencia doméstica contra las mujeres del Defensor del Pueblo (1998) se incluye la característica de ser "tradicionalistas", y se afirma que "los nuevos modelos de relación se prestan menos a la violencia porque se basan, al menos teóricamente, en expectativas de igualdad". En este informe se recoge un estudio de la Comunidad de Madrid según el cual el 70,61% de los casos de malos tratos se produce en el seno de las uniones matrimoniales, mientras que sólo el 28,48% se da en una unión no matrimonial.Con motivo de la realización del Informe de 1998, el Defensor del Pueblo solicitó a todas las comunidades autónomas los datos sobre maltrato doméstico que obraban en su poder. La única comunidad que aportó entonces datos sobre la situación legal de las parejas fue Madrid. El informe de Madrid se basaba en encuestas realizadas entre 1984 y 1998 a 667 de las 734 mujeres acogidas en casas refugio del territorio.

Según el estudio realizado en esta comunidad, el perfil de la víctima del maltrato doméstico sería el que sigue: mujer casada (70,61%), de una edad media de 32,5 años, con dos o tres hijos (el promedio es de 2,15 hijos por mujer), cuya instrucción llega al nivel de estudios primarios (50,22% de los casos), que lleva una media de 10,03 años de convivencia en la pareja y que ha soportado los malos tratos durante un promedio de 7,5 años.

En el apartado del informe del Defensor del Pueblo que define el perfil de la mujer maltratada se señala la característica de "haber sido socializada para pensar que los golpes son una cosa normal en el matrimonio" y la de "temer al estigma del divorcio", así como la de ser "tradicionalista en cuanto al hogar, la unidad familiar y los roles femeninos". En este aspecto coincide con el perfil del maltratador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_