Teatro clásico y música centran el primer Festival de Olite
La localidad navarra de Olite recuperará del 4 al 20 de agosto próximos su condición de escenario cultural de primera fila con el nacimiento del I Festival de Teatro Clásico, que dirigirá Rafael Pérez Sierra, hasta noviembre pasado director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.Acompañado por el director de la institución cultural Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas, y la alcaldesa de Olite, la socialista María del Carmen Ochoa, Pérez Sierra presentó el programa del festival, que aglutinará espectáculos teatrales y conciertos de música en dos escenarios distintos: la Plaza de la Rueda, junto a uno de los lienzos medievales del castillo, y el claustro de la iglesia de San Pedro.
La programación abarca obras como el Oratorio dramático de Teresa de Ávila, de José María Rodríguez Méndez; El maestro de danzar, de Lope de Vega; Mozart y Salieri, de Pushkin, o El canto del cisne, de Chéjov, todas ellas puestas en escena por el Teatro de Cámara de Madrid. Mañanas de abril y mayo, de Calderón, será dirigida por Miguel Narros. Otros montajes serán El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, bajo la dirección del irlandés Denis Rafter, y De fuera vendrá quien de casa os echará, de Agustín Moreto, dirigida por Francisco Abad.
'Suites' de Bach
Entre las actuaciones musicales del certamen, que coordinará Roberto Alonso, ex director adjunto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el programa incluye el concierto de los británicos I Faglioni of Oxford; el quinteto valenciano de viento Luur Metals y la interpretación, en dos conciertos consecutivos, de la integral de las suites para violonchelo de Bach a cargo de Raphael Wallfisch.
Pérez Sierra, verdadero alma mater del internacionalmente conocido Festival de Teatro Clásico de Almagro, que dirigió en numerosas ocasiones, subrayó en la presentación del certamen olitense que este evento nace con vocación de continuidad, amplia definición del concepto clásico y una declarada aspiración de convertirse en una de las citas anuales del teatro clásico español.
La presente edición tiene un presupuesto económico que asciende a casi 60 millones de pesetas. Los aforos de cada recinto oscilan entre las 700 y las 200 butacas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.