La vuelta de Elián
Tras una piadosa tregua en la histeria que rodea al niño cubano de seis años Elián González, una corte de apelación americana ha vuelto a poner el tema en el centro de atención. Al fallar a favor de su padre, los tres jueces han dicho que el Servicio de Inmigración y Naturalización podía decidir que el niño era demasiado joven para presentar su propio caso. El sentido común estaría seguramente de acuerdo, pero el sentido común ha estado claramente ausente en todo el asunto. (...) En las seis semanas que Elián ha pasado con su padre desde que la fiscal general, Janet Reno, le liberó de la casa de Miami ha tenido la ocasión de reanudar algo parecido a una vida normal lejos de las cámaras. (...) Está en una familia otra vez con la nueva esposa de su padre y su hermana. Ahora puede considerar el futuro con la perspectiva de volver a su antiguo medio.La vuelta a la sensatez no ha terminado todavía. El fallo de ayer ha llevado el caso más cerca del Tribunal Supremo, que es adonde siempre estaba abocado a terminar. Mientras tanto, Elián debe continuar en Estados Unidos. Pero el clima político que rodeaba el caso se ha tranquilizado. (...) Las encuestas muestran que la mayoría de los americanos han perdido la paciencia con los parientes de Miami y sus partidarios de derechas. (...) El caso de Elián nunca debió convertirse en un "culebrón". (...) Fue siempre una cuestión de legislación, en la que su padre natural tenía patentemente los derechos prioritarios. La esperanza es que el Tribunal Supremo tome una decisión rápida. La saga ya ha durado demasiado.
Londres, 2 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.