El Gobierno introducirá enseñanzas interculturales en el próximo curso para integrar a las minorías
La Comunidad de Madrid prevé dar un empujón a la educación intercultural en los colegios. El borrador del Plan Regional de Compensación Educativa -que tiene como objetivo la escolarización y la reducción del fracaso escolar entre los inmigrantes, los gitanos y los jóvenes de familias marginales- establece una asignatura transversal de estas características. Otra de las medidas del documento, que debe ser aprobado por la Asamblea, es aumentar los profesores de apoyo y darles formación específica. La consejería destinará 16.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años a tal fin.
En la región estudian 7.932 gitanos, 25.049 inmigrantes y 8.093 chavales de sectores desfavorecidos. Son 41.074 escolares con necesidades de educación compensatoria de los casi 900.000 alumnos que hay en la región. Y no están todos. Según CCOO, la cifra llegaría a los 100.000. Para paliar sus dificultades en las aulas -fracaso y absentismo escolar, desconocimiento del idioma y abandono del sistema antes de finalizar la etapa de escolarización obligatoria (16 años)-, la Comunidad ha elaborado el Plan de Educación Compensatoria. El documento, que aún debe ser aprobado por la Asamblea de Madrid, era uno de los objetivos prioritarios que marcó el Acuerdo por la Mejora de la Educación firmado el 19 de enero de 1999 por todos los sectores educativos. A él se destinarán 16.000 millones de pesetas hasta 2003, de los que 3.600 se invertirán este año. El plan recoge medidas concretas para favorecer la integración de los chavales. Las que siguen son algunas de las más importantes:
- Educación intercultural. El Gobierno regional quiere incluir una asignatura transversal de educación intercultural "con presencia explícita de contenidos referidos a la cultura gitana y a otras culturas presentes en los centros". Para tal fin elaborarán materiales didácticos que incluyan contenidos específicos. Además, se institucionalizarán los programas que ya existen en algunos colegios e institutos de mantenimiento del propio idioma, impartiendo clases de árabe y portugués a estos alumnos. Recibirán también, y de forma sistemática, clases de castellano y se pondrá en marcha un servicio de traductores dirigido tanto a los alumnos como a las familias para favorecer su relación con el centro.
- Más profesorado específico. La Consejería tiene previsto incrementar el profesorado de apoyo para este alumnado. En este curso hay casi 370 docentes y el próximo año esta cifra se duplicará, según fuentes de Educación. El borrador del plan contempla, asimismo, instaurar programas de formación específica y permanente para este profesorado y pretende que tengan carácter estable en los centros para evitar las dificultades que se generan cuando estos docentes cambian de lugar de trabajo.
- Ayudas a centros privados. Otro de los objetivos que persigue el plan es la escolarización temprana de este tipo de alumnos. Para ello prevé no sólo la ampliación de las plazas públicas para el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), sino también la concertación de aulas en este nivel con los colegios de titularidad privada. Algo que, al menos en este curso, está generando la protesta de los sindicatos y las asociaciones de padres.
- Actuaciones en los colegios. El plan establece la mejora del equipamiento y de los materiales didácticos en los centros que escolaricen alumnos de compensatoria. Y prevé dotarlos de servicios complementarios en horario no lectivo (como actividades extraescolares y clases de apoyo) en colaboración con otras instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.
- Distribución del alumnado. El texto apuesta claramente por la distribución de los chavales de compensatoria entre los centros públicos y concertados "para evitar modelos de segregados y focos de marginación escolar con los consiguientes riesgos de conflictividad que pueden generarse". Para ello, además de la reserva de plaza para este alumnado que se ha introducido este año, la Consejería de Educación prevé "la autorización del aumento de ratio" en aquellas aulas donde se impongan cupos. Para conseguir este objetivo, la Consejería potenciará la información a las familias durante el plazo de escolarización.
Educación pretende crear "mecanismos de evaluación" periódica del plan para constatar en qué medida se han conseguido los objetivos. Para ello, además de hacer un diagnóstico de la situación madrileña -que tenga en cuenta aspectos como las tasas de escolarización de este tipo de alumnado, su índice de fracaso escolar y de absentismo-, prevé elaborar un programa marco de seguimiento escolar -similar al que desarrolla la Comunidad en las barriadas chabolistas y de realojamiento- en colaboración con los Ayuntamientos y con la intención de que éstos lo incluyan en el futuro pacto local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.