Unión Gremial arranca a Virosque el compromiso de defender el comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, se ofreció ayer como mediador en la polémica en torno a la posible liberalización de los horarios comerciales. "La Cámara hará lo posible para que se establezca un diálogo con la Administración", manifestó Virosque a la salida de una entrevista con el presidente de Unión Gremial, Vicente Montaner. El dirigente cameral recalcó que la Cámara de Comercio "está para apoyar y orientar al comercio". Este ofrecimiento no parece necesario a la vista de la reunión convocada el próximo lunes por el consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, a la que asistirán las ocho organizaciones de pequeños y medianos comerciantes firmantes del manifiesto contra la libertad comercial. El encuentro entre el presidente de la Cámara y el de Unión Gremial se hacía necesario a la vista del agrio cruce de declaraciones protagonizado por estos dos dirigentes esta semana. Virosque desató la polémica cuando el martes pasado abogaba por introducir reformas que adaptaran el pequeño comercio a la realidad actual, entre ellas la ampliación del horario comercial.
Estas manifestaciones indignaron al pequeño comercio, mayoritario en el pleno cameral, que recordó a Virosque que "debiera tener más cuidado cuando hace este tipo de declaraciones, ya que puede causar un daño inmenso a un colectivo numeroso, importante y que aporta tantos recursos a la Cámara".
El encuentro tuvo sus resultados. Montaner se mostraba satisfecho a la salida de la reunión. "Creemos que está todo a favor de continuar como mínimo con lo que tenemos", dijo el presidente de Unión Gremial.
Las ocho organizaciones de comercio solicitan a la Administración que mantenga en ocho la cifra de días festivos de apertura al público y no descartan la posibilidad de ampliar, en todo caso, el horario de apertura en días laborables de 72 horas a 90, "aunque todo lo que cedamos irá en perjuicio del pequeño y mediano comercio", manifestó el representante de la asociación.
Con anterioridad a la convocatoria de la reunión del lunes, Montaner había insistido en la importancia de la intervención de Virosque, que esperaban fuera decisiva para concretar un encuentro que ya había sido solicitado por los comerciante y reiteró su interés por reunirse "lo antes posible" con los responsables de comercio del Gobierno valenciano. "Si la reunión es mañana o el domingo, mejor que el lunes", afirmó. Montaner se mostró seguro de los resultados positivos del diálogo con la Administración, "que no quiere llevar al desastre" al pequeño comercio.
Los representantes de Facpyme, Cepyme -ambos firmantes del manifiesto-y de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), terciaron también en la polémica. En una conferencia de prensa en Alicante recordaron los efectos negativos que una liberalización produciría sobre los establecimientos más pequeños. Los comerciantes alicantinos expresaron su disponibilidad a abrir los establecimientos a mediodía "si los ciudadanos lo necesitan", pero insistieron en que la apertura dominical es insostenible para los negocios familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.