_
_
_
_

Londres acoge una exposición permanente de Dalí

Esculturas y grabados predominan en el tercer museo dedicado al artista catalán

La obra gráfica y escultórica de Salvador Dalí encuentra una sede permanente en el antiguo Ayuntamiento de Londres, en el suntuoso County Hall, que se eleva en la orilla sur del río Támesis, frente al palacio de Westminster. Tres monumentales esculturas incitan al visitante a penetrar en el Universo Dalí, una colección privada de medio millar de trabajos predominantemente en bronce, cristal y papel. Universo Dalí es el tercer museo, en tiempo e importancia, dedicado a la obra del artista de Figueres, que murió en 1989 a los 85 años.

Universo Dalí agrupa una vasta colección de grabados, ilustraciones y obras tridimensionales, además de un óleo y cubertería, que proyectan nueva luz sobre los mitos creados por el artista en torno a su propia personalidad. Todas las disciplinas servían a Dalí para reforzar su imagen flamboyante y su reputación como uno de los más influyentes maestros del siglo XX. Recurriendo a la historia, literatura, religión, política, ciencia y psicología, el genio surrealista construía, defiende la historiadora de arte Dawn Ades, series de personalidades a partir de las cuales creaba su trabajo e, incluso, el contexto para manipular su recepción por parte del público.La colección londinense, que se abre hoy al público, explora el legado Dalí a partir de tres grandes bloques temáticos: sueños y fantasía; sensualidad y feminidad; religión y mitología. Incluye obras populares -el sofá Mae West con su peculiar forma labial, reproducciones de san Jorge y el Dragón y, entre otras esculturas monumentales, Perfil del tiempo, con la esfera del reloj derritiéndose sobre un tronco de metal- y trabajos en papel menos conocidos.

Entre las ilustraciones destaca una serie de 124 dibujos que el prolífero creador reprodujo para acompañar su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí. Igualmente impactantes son las 59 reproducciones de los Caprichos de Goya a partir de la interpretación única y original del compañero de Gala. Marqués de Sade, Metamorfosis eróticas y Diez recetas de inmortalidad son otras de las numerosas ilustraciones seriadas que encuentran en Londres una morada permanente. En el conjunto de dibujos y esculturas se puede trazar el diálogo continuo que Dalí mantiene en su obra literaria y plástica entre el texto y la imagen.

Dalí Universo nace de la iniciativa del marchante asentado en Milán Benjamin Levi. Presidente de la Fundación Stratton, cuya inversión en la nueva aventura se estima en torno a los 550 millones de pesetas, Levi conoció a Dalí en los años sesenta y encargó personalmente esculturas en bronce, su género preferido. Exposiciones temporales de los exponentes surrealistas, incluidas más de 50 muestras centradas en Dalí, preceden a la ubicación del primer museo que Londres dedica al maestro de Figueres. Esta nueva galería se suma a los prestigiosos museos de su ciudad natal y de St. Petersburg, en Florida, montado por el matrimonio Morse.

En Universo Dalí se esperan unos 300.000 visitantes al año. Su inauguración privada atrajo a rockeros como Ronnie Wood, quien quería, dijo, congeniar con "un colega tan maniaco como yo". Otras personalidades se esperan en la galería el próximo lunes durante la fiesta de presentación de Sexo, surrealismo, Dalí yo, las memorias del colombiano Carlos Lozano sobre los 20 últimos años de Salvador Dalí. El libro es una narración personal sobre la vida pública e intimidades del matrimonio y entorno Dalí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_