_
_
_
_
_

El Festival de Cine de Huesca recuerda a Buñuel a través de Silvia Pinal

El Festival de Cine de Huesca no podía sustraerse a un centenario: el de Luis Buñuel. Silvia Pinal recibirá el Premio Luis Buñuel y la protagonista de Viridiana, que acudirá a la capital oscense, ha pedido que se proyecte sólo esta película del director de Calanda. El resto del homenaje, El cine que fascinó a Buñuel, es un recorrido por la filmografía de Buster Keaton, a quien Buñuel idolatraba; películas protagonizadas por Silvia Pinal como El rey del barrio, de Giménez Soler; Si usted no puede, yo sí, de Julián Soler, con guión de Alcoriza y Buñuel y que es, además, una recuperación histórica, y el homenaje a Val del Omar, un personaje que le fascinó e irritó, autor de un surrealismo distinto al suyo, y del que se proyectarán tres películas. El recuerdo de Buñuel se completa con la exposición Los enigmas de un sueño, segunda parte de El ojo de la libertad. La comisaria, Chus Tudelilla, ha declarado a propósito de esta muestra: "Indagamos en la maquinaria que hace posible que esa poética resurja. Es difícil hablar de los sueños sin entrar dentro de ellos, y más aún descifrarlos. El laberinto es la imagen elegida para entender que sólo podremos aproximarnos a este mundo de los sueños en el mejor de los casos".

Cortometrajes en Europa

El festival también rendirá homenaje a Ventura Pons con la edición de Ventura Pons, la mirada libre, de Anabel Campo Vidal; incluye el programa 15 por 15 -selección de las quince mejores películas europeas escogidas por un director de cada país-, y Del largo al corto, la selección de cinco pequeños filmes patrocinados por Canal + y dirigidos por Arturo Ripstein, Mariano Barroso, Icíar Bollaín, Felipe Vega y José Luis Cuerda.

La 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca quiere convertirse en un punto de referencia para el mercado iberoamericano de cortos en Europa. Su director, José María Escriche, desgranó esta semana, en la presentación del certamen, que se celebrará del 8 al 17 de junio en Huesca, las vicisitudes de un festival que cuenta este año con 65 millones de presupuesto y que ha superado duras etapas para llegar hasta donde está. Estará dividido en dos apartados: el de cortos iberoamericanos y el internacional. Han concurrido 1.164 películas de 48 países, de las que se han seleccionado 107 (62 en el apartado internacional y 45 en el iberoamericano).

Entre los miembros del jurado internacional se encuentran Jorge Luquin, director de cine mexicano; el periodista y cineasta español Javier Rioyo, y la italiana Angela Prudenzi, programadora de la Cineteca Nazionale. En esta edición se incorporan cuatro nuevos premios al palmarés, que son el especial del jurado de jóvenes para el mejor corto internacional, el que concede Canal +, el de mejor cortometraje iberoamericano para su compra o difusión y el premio especial de la crítica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_