La selectividad, pendiente de la huelga del personal laboral
El personal laboral de las universidades públicas de Cataluña irá a la huelga los días 13, 14 y 15 de junio, en los que está previsto celebrar las pruebas de acceso a la Universidad (PAAU), si antes no se llega a un acuerdo con las gerencias sobre el cuarto convenio colectivo del sector, que afecta a 2.000 trabajadores, según informan los gerentes, y a 4.000 de acuerdo con los tres sindicatos mayoritarios del sector (Colectivos Asamblearios de Universidad [CAU], CC OO y UGT), presentes en la mesa de negociación.La diferencia de cifras en cuanto al ámbito de aplicación del convenio, uno de los principales motivos de discrepancia entre las dos partes, se debe a que los sindicatos consideran que el nuevo convenio debe aplicarse también a los trabajadores de los organismos dependientes de las universidades, principalmente de las fundaciones, que CC OO cree que, suma unas 2.000 personas.
El otro motivo principal de la huelga, explican los convocantes, es desbloquear las negociaciones del convenio, que se alargan desde hace más de un año y medio. Los sindicatos piden que se recupere la pérdida del poder adquisitivo, se elimine la precariedad laboral y se impida la privatización de los servicios de las universidades. A estos motivos se añade, en opinión de los sindicatos, "el intento continuado por parte de las gerencias de eliminar del convenio determinados derechos conseguidos en convenios anteriores".
Para el próximo día 6 está previsto el acto de conciliación entre las dos partes en el Departamento de Trabajo, y si no hubiera acuerdo se decretarían los servicios mínimos para evitar que las pruebas de selectividad se vean afectadas por la huelga. Fuentes de CC OO apuntaban ayer que se han marcado el compromiso de sentarse a negociar y no levantarse hasta llegar a un acuerdo.
El gerente de la Universidad de Girona, Mariano Sazatornil, que encabeza la delegación de las universidades, piensa también que hay muchas probabilidades de llegar a un acuerdo el martes, si bien confía que, en caso contrario, no se dificulte la celebración de las PAAU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.