_
_
_
_
_

El EVE anuncia la unión de la red de gas vasca con la francesa en tres años

La red gasística de transporte vasca quedará unida con la francesa en un periodo de tres años, de cumplirse las previsiones del Gobierno y de su sociedad Ente Vasco de la Energía (EVE). De esta forma, se cumpliría una "vieja aspiración" del Ejecutivo autónomo, que abriría la posibilidad de exportar gas al sur de Francia. Por otro lado, el EVE anunció ayer que en esta misma legislatura privatizará Gas de Euskadi, empresa dedicada a la distrubución de gas industrial y doméstico.

El presidente del EVE, Jesús María Goiri, señaló ayer que la conexión con Francia podría ser el complemento para una "hipotética" planta de regasificación que se ubicaría en la desembocadura del río Garona, en suelo francés. Recientemente, se ha iniciado un estudio en profundidad, financiado en su totalidad por la Unión Europea y que cuenta con la autorización de los Gobiernos español y francés, referido a esta futura conexión transfronteriza, que uniría los alrededor de 100 kilómetros que separan el gasoducto de Gas de Euskadi en Irún de la ciudad francesa de Lacq en Francia. El informe concluirá en nueve meses y, en el área vasca está siendo desarrollado por la ingeniería Idom. La inversión variará dependiendo de si los tubos del gasoducto se destinan al transporte en baja presión (en este caso, rondaría los 5.000 millones de pesetas) o en alta presión, que elevaría el presupuesto a 20.000 millones.

Invertir 50.000 millones

El consejero de Industria y presidente del EVE, Josu Jon Imaz, aseguró que el País Vasco invertirá este año 50.000 millones de pesetas en el campo energético. Entre 1996 y 1999 se han invertido ya 150.000 millones de pesetas. Agregó que, en conjunto, tanto en abastecimiento como en infraestructuras y mejoras de instalaciones, el periodo 1995-2005 se completará con inversiones que superarán los 500.000 millones de pesetas. También se mostró satisfecho por los datos que indican que en 2005 se generará el 30% de la energía eléctrica consumida en Euskadi, lo que hace avanzar, en su opinión, en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico Energético, que espera generar entre el 80% y el 90% de la energía que consume.

El EVE, grupo público dependiente del Gobierno vasco, obtuvo el pasado año unos beneficios netos consolidados de 4.409 millones de pesetas, lo que supone duplicar la cifra del ejercicio anterior. El pasado año registró una cifra de negocios de 28.443 millones, con un incremento del 13%, basado igualmente en las ventas de gas natural. La empresa a privatizar, Gas de Euskadi, en la que el EVE tiene el 79% del capital, factura 26.619 millones de pesetas y es la joya del grupo público. Sin embargo, Goiri no concretó la fórmula que se utilizará en la privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_