El alemán, tercera lengua
Los franceses han decidido apoyar la utilización del alemán en la Unión Europea (UE) como tercera lengua junto al francés y al inglés. De todas formas, el inglés y el francés continuarían siendo las únicas lenguas para la política exterior y de seguridad de la UE. Ya en 1999 se produjo una polémica durante la presidencia finlandesa. En aquel semestre, Helsinki rechazó la utilización del alemán durante los consejos informales que se celebraran sobre diferentes materias.
Los alemanes se quejaron de la falta de apoyo de París en este asunto. Berlín estimaba que de no apoyar al alemán, el francés a su vez también terminaría por desaparecer y el inglés se impondría como única lengua de trabajo.
Algunos diplomáticos alemanes habían amenazado con que, de no recibir apoyo a su lengua, acelerarían el abandono del francés en favor del inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.