El presidente de la patronal bancaria pide que suban los tipos por el "excesivo" aumento del crédito
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, reclamó al Banco Central Europeo (BCE) que suba los tipos de interés porque el crecimiento en la concesión de crédito es "excesivo" ya que se halla en España en el 20%, justo el doble que la media de los países de la Unión Europea. No se quedaron ahí las peticiones de Leal al BCE.Durante un coloquio en el Club Siglo XXI, Leal reclamó a la autoridad monetaria europea que cambie su actual sistema de subasta del dinero que presta a los diferentes bancos privados. "El BCE interviene todas las semanas para prestar dinero al sistema bancario y fija de antemano la cantidad de liquidez que pone en el sistema y el precio. Este es un sistema absurdo, como ya dijimos cuando se implantó", recalcó Leal, quien reclamó un modelo como el de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde el precio lo pone el mercado en base a la demanda.Leal insistió en sus tesis de que se debe avanzar en un modelo de despido más "flexible" y, sobre todo, que se introduzcan cambios en el contrato a tiempo parcial porque es "muy rígido y apenas se usa". Deben ser la patronal CEOE y los sindicatos los que avancen hacia una nueva reforma laboral.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno permita el cambio de las participaciones de un fondo de inversión a otros sin coste fiscal, Leal consideró que sería una "distorsión fiscal" para el sistema impositivo. Leal pidió la neutralidad fiscal para todos los productos financieros y si hay cambios, que afecten a todos los productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.