_
_
_
_

Zaplana asegura que la Generalitat participará en la liberalización del gas

María Fabra

La sociedad valenciana, sea a través de la Generalitat o de las instituciones financieras autóctonas, participará activamente en la liberalización del mercado del gas natural. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana, en Castellón donde se concentra el sector cerámico, uno de los más afectados por el encarecimiento del producto energético y el más interesado en su liberalización. "Interesa que la Generalitat esté muy presente en el proceso" de liberalización, dijo sin mayores precisiones. La industria castellonente ha exigido en los cuatro últimos años una rebaja de las tarifas del gas, que se ha intensificado en los últimos 15 meses tras el avance espectacular de los precios. En la pasada campaña electoral, el Gobierno central en un intento por aplacar las críticas de los azulejeros se comprometió a profundizar en el proceso de liberalización del gas y, en la actualidad, estudia la salida a Bolsa de Gas Natural, principal grupo suministrador de gas a la industria castellonense.

Esta posibilidad reabrió el debate en Castellón. El PSPV fue el primero en apuntar hace unas semanas posibles soluciones. El parlamentario socialista Daniel Gozalbo emplazó a las dos grandes cajas valencianas: Bancaixa -ésta institución financiera cuenta con un 5% de la compañía Cegas, ligada al Grupo Gas Natural- y la CAM a que se incorporaran al accionariado de Gas natural. A esta solicitud se unió ayer la del diputado provincial Enrique Navarro, quien sugirió que Bancaixa invierta parte de los ingresos obtenidos por la venta del 50% de su grupo asegurador Aseval en el sector del gas natural. Navarro planteó además la posibilidad de que se proyecte una estación gasificadora en el polígono de El Serrallo.

Impaciencia en la patronal

Precisamente, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que ayer celebró su gala anual sacó de nuevo el tema aprovechando la presencia del presidente Eduardo Zaplana. El dirigente de la patronal de Castellón, José Roca, le espetó con un "nos preocupa, y mucho, el constante aumento de los precios en los productos energéticos y, especialmente, las dificultades y demoras en la liberalización del mercado del gas".

En un discurso con menor carga reivindicativa que en años anteriores, el presidente de la confederación patronal de Castellón expuso también otra reflexión referida también a la industria cerámica. "Quizá debamos plantearnos nuestra dependencia tecnológica del exterior y la realización de estudios sobre recursos de materias primas, compatibilizándolas con la defensa y la protección del entorno y el medio ambiente". La CEC homenajeó anoche a 36 de las empresas más antiguas de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_