La planificación del bachillerato LOGSE acaba con el equilibrio entre la red pública y la privada
La generalización de los bachilleratos LOGSE el próximo curso invierte por primera vez la proporción entre la red pública y la privada, que aún imperaba en los niveles educativos obligatorios, y se inclina en favor de esta última. Según los datos expuestos en el registro de la Dirección de Centros, en el curso actual 72 centros privados de la provincia de Valencia ofrecen dos y tres especialidades de bachilleratos. Mientras, la oferta pública se reduce a 59 institutos. El segundo ciclo de ESO repite la tendencia, con 222 academias y centros privados frente a los 108 institutos públicos.
El tramo educativo postobligatorio -clave para la formación de aquellos alumnos que quieren incorporarse al mercado laboral con el nivel de formación medio que rige en la Unión Europea y para los que quieren continuar estudios superiores universitarios- está por ahora más implantado en la red de centros privados que en la pública, según los datos desglosados en el apartado de Bachilleratos LOGSE de la Guía de la Dirección de Centros. La proporción que aún impera en la Secundaria Obligatoria (un 34,3% de alumnos matriculados en la privada frente al 65,7% que estudian en la pública) se invierte, pues, en los niveles postobligatorios llegando a ser del 55% frente al 45%.Con todo, la situación más tangible donde este porcentaje se dispara incluso más está en la ciudad de Valencia. En la actualidad sólo 9 institutos LOGSE de la capital tienen implantados dos modalidades de nuevos bachilleratos, frente a los 26 centros privados que, además de la especialidades fuertes (Humanidades y Ciencias), ofrecen mayoritariamente una tercera especialidad (Tecnología). Un itinerario que este curso sólo se estudia en el instituto del Cabañal.
Esta desproporción ha creado alarma, fundamentalmente entre los directores de instituto de Valencia, que han denunciado que la planificación de los bachilleratos hecha por Educación para el próximo curso tiene como objetivo "el trasvase de alumnos de centros públicos a los centros privados", según subrayó ayer la Junta de Personal Docente de Valencia, tras denunciar que han recibido instrucciones para "restringir la oferta de plazas de bachillerato" en la mayoría de institutos de ESO, pese a tener profesorado, espacio y demanda de matrícula.
El intervencionismo de la administración (que no ha ofrecido a los sindicatos los datos detallados centro a centro) quedó de manifiesto el miércoles, cuando la directora general Concha Gómez presentó la suma global de puestos ofertados en centros públicos y privados y subrayó la necesidad de "repartir" las especialidades. En realidad, según denuncian los directores, lo que se está repartiendo es el alumnado para reducir la diferencia actual de alumnos que cursan 4º de ESO en la pública (65,7% de 43.855 ) y en la privada (34,3% restante) y adecuarlo al nuevo reparto de bachilleratos, donde la privada ronda el 55%.
Los casos más ilustrativos, según gráficos de la Dirección de Centros, se dan en barrios de Valencia como Eixample, Zaidia, Olivereta o Llano del Real donde la intervención para reducir unidades públicas y repartir al alumnado entre los concertados y privados de la misma zona es revelador. Lo mismo se apercibe en poblaciones con fuerte densidad demógrafica como Torrente, Godella y Paterna, donde prácticamente la mayoría de plazas ofertadas están en centros privado-concertados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.