_
_
_
_

Uceda: "Uno de los problemas es que los toros tienen huesos"

Si los toros no embisten, malo. Si hace viento, peor. ¿Y si del cielo caen chuzos de punta? Entonces "apaga y vámonos", contestaba a una pregunta no formulada un aficionado con un periódico arrugado por paraguas. Dicho y hecho. Arrancó a llover según el tercer toro de la tarde salía a inspeccionar el estado del albero, y, en desbandada, más de uno y de dos enfilaban la ruta hacia la salida. Para cuando Uceda Leal inició la faena de muleta al quinto de la tarde, el suelo de la plaza era ya un barrizal. "Era mi último toro de este San Isidro y no podía dejarlo pasar. Ganas no faltaban de echarse atrás, pero... seguro que ahora estaría lleno de remordimientos", afirma el madrileño.Así que tiró para adelante y... "uno de los muchos problemas que tiene torear es que los toros tienen huesos", dice, y sonríe. Uceda está convencido de que, de no haber sido por el primer pinchazo, ahora hablaría de triunfo y oreja. "Yo me he tirado", continúa, "con todas las ganas, pero...", en los puntos suspensivos, el hueso de antes. "La estocada ha salido un pelín contraria y el toro ha tardado en caer", añade.

Más información
Peste de corrida

Para el torero, el único en escuchar lo más parecido a una ovación en toda la tarde, el público ha entendido, sobre todo, el esfuerzo. "Independientemente de la limpieza de los muletazos, en una tarde así se valoran otras cosas. La muleta empapada pesaba un horror y el toro no paraba de dar cabezazos. Pero, bueno, uno quiere ser figura del toreo y tiene claro con lo que hay que pelear", sentencia con ánimo algo más que decidido.

Así, de sus dos actuaciones en la feria, Uceda se queda con la satisfacción del deber cumplido: "Por encima de las circunstancias, sí se ha estado". Mientras, ya muy acabada la corrida, llovía. Caían chuzos como huesos.

La corrida de hoy, 23ª de abono. Toros de Domingo Hernández-Garcigrande para Zotoluco (en sustitución del lesionado Vicente Barrera), Rivera Ordóñez y Miguel Abellán. A las 19.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_