_
_
_
_
_
FALLECE EL REY DEL TIMBAL

Adiós a un mito del Harlem hispano

El Harlem hispano, conocido como El Barrio, está de luto. Ayer murió su rey. A primeras horas de la mañana, la noticia de la desaparición de Tito Puente sorprendió a los habitantes del que sigue siendo el refugio de los puertorriqueños de Nueva York, el lugar donde el músico se crió y actuó en sus primeros conciertos. "Tenemos el corazón bien dolorido", comentaba ayer uno de sus colegas, el trompetista Chocolate Armenteros. Desde Buenos Aires, su compañera de tantos conciertos, la inagotable Celia Cruz, lamentó su muerte y recordó con cariño sus décadas de complicidad.Cruz y Puente seguían actuando regularmente en Nueva York. "Era como otro mundo. Su música era muy emocionante y sus arreglos eran increíbles. Pero sobre todo recuerdo su sonrisa. La sonrisa de Tito Puente vivirá para siempre", dijo la cantante desde la capital argentina. Otro de sus más viejos colaboradores, Joe Cuba, aseguró que, sin Puente, el jazz latino no hubiera conseguido su éxito actual.

Más información
La muerte de Tito Puente deja a la música latina sin su figura más legendaria El artista, de origen puertorriqueño, grabó más de 100 discos y ganó cinco 'grammys'

La noticia se sintió sobre todo en las calles del Harlem hispano. "La gente no ha parado de llamarme, entristecida y sorprendida por la noticia", comentaba ayer Chocolate Armenteros, uno de los amigos de la familia del músico fallecido. "Grabamos muchos discos juntos. A él le encantaba mi tierra, Cuba. Se nos ha ido tan rápido como Machito. Nadie se lo esperaba. Era un director exigente como uno tiene que ser para llegar a su categoría, le gustaba que todo estuviera muy organizado. Él era el alma de la salsa".

Tito Puente nació en la calle 117 y se crió en la 111; desde hace muchos años ya no residía en El Barrio, que sigue siendo mayoritariamente puertorriqueño. "Era todo un caballero, una persona muy asequible, pese a su éxito. Era el rey de la música caribeña", contó Ángel Santos, director del Museo de la Salsa. "Esperamos poder participar en sus funerales para rendir un último homenaje a su memoria", dijo Santos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_