Adiós a un mito del Harlem hispano
El Harlem hispano, conocido como El Barrio, está de luto. Ayer murió su rey. A primeras horas de la mañana, la noticia de la desaparición de Tito Puente sorprendió a los habitantes del que sigue siendo el refugio de los puertorriqueños de Nueva York, el lugar donde el músico se crió y actuó en sus primeros conciertos. "Tenemos el corazón bien dolorido", comentaba ayer uno de sus colegas, el trompetista Chocolate Armenteros. Desde Buenos Aires, su compañera de tantos conciertos, la inagotable Celia Cruz, lamentó su muerte y recordó con cariño sus décadas de complicidad.Cruz y Puente seguían actuando regularmente en Nueva York. "Era como otro mundo. Su música era muy emocionante y sus arreglos eran increíbles. Pero sobre todo recuerdo su sonrisa. La sonrisa de Tito Puente vivirá para siempre", dijo la cantante desde la capital argentina. Otro de sus más viejos colaboradores, Joe Cuba, aseguró que, sin Puente, el jazz latino no hubiera conseguido su éxito actual.
La noticia se sintió sobre todo en las calles del Harlem hispano. "La gente no ha parado de llamarme, entristecida y sorprendida por la noticia", comentaba ayer Chocolate Armenteros, uno de los amigos de la familia del músico fallecido. "Grabamos muchos discos juntos. A él le encantaba mi tierra, Cuba. Se nos ha ido tan rápido como Machito. Nadie se lo esperaba. Era un director exigente como uno tiene que ser para llegar a su categoría, le gustaba que todo estuviera muy organizado. Él era el alma de la salsa".
Tito Puente nació en la calle 117 y se crió en la 111; desde hace muchos años ya no residía en El Barrio, que sigue siendo mayoritariamente puertorriqueño. "Era todo un caballero, una persona muy asequible, pese a su éxito. Era el rey de la música caribeña", contó Ángel Santos, director del Museo de la Salsa. "Esperamos poder participar en sus funerales para rendir un último homenaje a su memoria", dijo Santos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.