_
_
_
_

Un seminario destaca que las nuevas tecnologías favorecen la igualdad

Tereixa Constenla

Las nuevas tecnologías beneficiarán la igualdad entre géneros si se salvan algunas barreras, como la menor presencia femenina en nuevas ocupaciones e incluso en el acceso a Internet. Sólo un 30% de los usuarios españoles de la Red son mujeres, frente al 48% de Estados Unidos, según datos ofrecidos en el seminario Sociedad del Conocimiento con conocimiento de mujer, que comenzó ayer en Sevilla.

La presidenta de la Fundación Directa, Mª Ángeles Sallé, explicó que la utilización de nuevas herramientas tecnológicas se está incrementando entre las mujeres, si bien aún dista de equipararse a la del otro sexo. Esta desigualdad es aún mayor si se analiza el género de las profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías. "Lo más preocupante es que los arquitectos del sistema son hombres masivamente, las mujeres están infrarrepresentadas", observó Sallé.Esta diferencia constituye una de "las barreras tecnológicas" que, en opinión de Sallé, tendrán que salvar las mujeres para aprovechar las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. Un ejemplo de las mismas ha sido el proyecto Telebalance, que se ha desarrollado durante tres años en Sevilla como una experiencia pionera en la que han participado 64 mujeres. La mayoría estaban desempleadas. Hoy, una vez concluido el programa, están casi todas al frente de su propia iniciativa empresarial y han constituido una asociación, Lider@red. El proyecto, financiado en parte por el Fondo Social Europeo, fue impulsado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Fundación Directa, una organización formada por mujeres profesionales y directivas que aspiran a promover la igualdad de oportunidades entre ambos géneros. Las 64 participantes siguieron un programa formativo para reforzar su papel de emprendedoras y de líderes y para familiarizarse con las nuevas tecnolog

El director general de Formación y Empleo de la Junta, Antonio Torres, dijo ayer que la nueva sociedad de la información permitirá "redefinir un nuevo entorno más igualitario". El seminario, organizado por la Fundación Directa, se clausura hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_