Izquierda Unida reclama que la Cámara de Cuentas investigue los gastos municipales en Huelva
La polémica de las facturas continúa en el Ayuntamiento de Huelva. El portavoz de Izquierda Unida (IU), Manuel Rodríguez, anunció ayer que ha concedido un plazo de cinco días al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para que le remitan una serie de expedientes que ha solicitado a fin de investigarlos o, de lo contrario, acudirá al juzgado. Manuel Rodríguez también solicitó públicamente que la Cámara de Cuentas investigue de oficio los gastos del Ayuntamiento onubense, ante la presunción de importantes irregularidades. El portavoz de IU lamentó que el pasado 4 de abril solicitó las actas con el estado de la deuda actual del Ayuntamiento y todavía no le han remitido la documentación.
Los socialistas denunciaron hace 15 días que han detectado la existencia de 415 actas sobre decisiones del equipo de gobierno que tienen en contra el informe del secretario o del interventor municipal durante los últimos nueve meses de mandato en la ciudad del alcalde Pedro Rodríguez. El grupo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación, rechazó en el último pleno la creación de la auditoría reclamada por IU.
"Cuando se opusieron tan contundentemente a la puesta en marcha de esa auditoría, nosotros pensamos que los concejales del PP no deben tener las manos totalmente limpias", indicó Manuel Rodríguez.
Documentación
El portavoz de IU pidió ayer una serie de documentos sobre los gastos realizados en varios departamentos del Ayuntamiento onubense: el Patronato de Desarrollo, la Fundación de Cultura, el Gran Teatro y la empresa municipal Huelva Deporte, que gestiona al Recreativo de Huelva.
Lo importante, según Manuel Rodríguez, reside en que la investigación continúe, aunque los concejales del PSOE e IU actúen por separado. "No se puede pasar página dando la callada por respuesta, como pretende hacer el PP. O que lo que finalmente quede entre los ciudadanos sea la descalificación y el insulto entre los políticos", indicó Manuel Rodríguez, en referencia, sin citarlo, al primer teniente de alcalde, Francisco Moro, del PP, que la pasada semana llegó a llamar "borracho" a Javier Barrero, secretario provincial del PSOE de Huelva, por pedir que Teófila Martínez, presidenta del PP de Andalucía, diera una explicación sobre la polémica de las facturas en el Ayuntamiento onubense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.