La oposición reclama medidas contra la violencia callejera en el Plan Joven
Los grupos de la oposición pusieron ayer objeciones al diseño de este año del Plan Joven, el programa cuatrienal que atiende las demandas juveniles en el País Vasco desde una perspectiva integral y que invertirá 13.665 millones en este ejercicio. El PP, PSE, UA e IU reclamaron a la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, un mayor esfuerzo para atajar la violencia callejera mediante la educación de valores. La consejera respondió que la partida para este concepto sube de 51 millones a 120.
El Plan Joven ha aumentado su presupuesto un 35% (en 4.000 millones) con respecto al año anterior. El gasto de 13.665 millones se lo reparten entre el Gobierno vasco (un 55,5%), las diputaciones (un 33%) y el restante 11,5%, los ayuntamientos de las tres capitales. La Junta Rectora, formada por estas instituciones más el Consejo Vasco de la Juventud, ha diseñado 215 prioridades, repartidas en cinco áreas. La mayor inversión, 6.000 millones, se destinará a salud y calidad de vida, incluida la lucha contra la exclusión. Además, existe una partida cercana a los 3.000 millones para el fomento del empleo, con especial atención al relevo generacional mediante contratos de sustitución. El plan incluye otros 960 millones para la política de vivienda, para facilitar el alquiler o la compra. Además, se suman 900 millones para lo referido al ocio. La enseñanza y la formación contarán con un presupuesto de 2.900 millones. Dentro de este apartado se incluye la educación en valores. Es aquí donde surgen las discrepancias. Los grupos de la oposición -EH no acudió a la Comisión de Juventud y Mujer- creen que la prevención de la violencia callejera debe ser "una prioridad" en el programa del Plan Joven. Por eso reclamaron al Gobierno vasco que "sea más activo" en ese ámbito.
Mari Carmen Garmendia recalcó que el Ejecutivo no ha descuidado la educación en valores, y que este año pasará de dedicar a ese apartado 51 millones de pesetas a destinar 120 millones (más otros 11 del Ayuntamiento de San Sebastián y ocho del de Vitoria): "¿Se puede hacer más? Probablemente sí, pero se ha hecho un gran esfuerzo". La consejera invitó a los partidos a que presenten "propuestas concretas" e introdujo matices en el debate: opinó que la violencia callejera "no es responsabilidad exclusiva" de los jóvenes y aseguró que dentro de "ese grupúsculo" violento existen fenómenos "de marginalidad además de los políticos".
A sus palabras contestó la socialista Gemma Zabaleta pidiéndole "más investigación sobre todos los tipos de violencia". En este sentido, ya se han previsto en el programa de este año dos estudios: uno sobre valores y comportamientos, en el que se tratarán las actitudes de los jóvenes ante la inmigración, la violencia y la intolerancia, y otro que será una encuesta sobre la juventud en Euskadi, en colaboración con la Universidad del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.