_
_
_
_
_
Reportaje:FERIA DE SAN ISIDRO

Guardiola y Cuadri traen corridas bien presentadas

Es mediodía en la Venta del Batán y un sol inmisericorde vomita fuego sobre la testuz de los toros y la nuca de los visitantes. Los escasos aficionados que andan por allí se concentran en torno a los corrales en los que se muestran las corridas de Guardiola y Cuadri. De las tres que se exhiben, son las que vienen mejor presentadas.La tercera es la de Partido de Resina, que está decepcionando a todos los que la ven.No se parecen a los antiguos Pablo Romero, de cuya ganadería proceden. Hay dos muy bien armados, otros dos están más recogidos de cuerna y en un término medio siguen los dos restantes. El de más trapío podría ser un cárdeno claro, marcado con el número 34. Es un toro corto, pero muy musculado.

Tres ganaderías

Pero, sin duda alguna, los que llaman la atención y centran los comentarios son los astados de Guardiola y Cuadri. Con el nombre de Guardiola existen tres ganaderías de diferente hierro. En los carteles del abono de este año se anuncian como de Guardiola Fantoni y Domínguez.

Los primeros pertenecen a los herederos de Salvador Guardiola Fantoni, y los otros, procedentes de un lote diferente de los que se dividió la ganadería de la marquesa viuda de Villamarta, se anuncian a nombre de los hermanos Guardiola Domínguez.

De los toros que están en el Batán, la mayoría se habían sentado, adormilados por el bochorno de la mañana, por lo que no era posible comprobar qué hierro llevaban marcado. Pero tanto si son Fantoni o Domínguez, lo cierto es que todos son de procedencia Villamarta.

Decir Villamarta es decir casta y seriedad. Muchos villamartas de Guardiola han obtenido premios en múltiples corridas-concurso y una gran cantidad de trofeos al mejor toro y al toro más bravo en ferias como las de Sevilla, Pamplona y Logroño.

Los que han venido este año a la Venta del Batán son toros largos y muy bien armados. Destaca por sus hechuras el número 39, con badana, morrillo y astas bien dirigidas. Se van a ver con ellos, el próximo día 6, El Tato, Víctor Puerto y Alberto Elvira.

Los de Cuadri andaban más inquietos y alborotados, sin que pareciera afectarles el calor. Algunos intentaban, incluso, entablar pelea. El de más alzada es el número 31, y el de menos volumen, el 37, que es un toro largo y carifosco. Es muy bonito el número 30, hondo y bien armado, con las astas muy bien conformadas. También con hondura están el 25 y el 43, que, no obstante, está menos enmorrillado.

Vocación

Al frente de esta ganadería, que se anuncia como Hijos de Celestino Cuadri, se encuentra hoy Fernando Cuadri, que la lleva con esmero y vocación y que ha logrado un encaste muy personal, en el que aún quedan algunas características de su procedencia Santa Coloma, con algo de Urcola y conde de la Corte, que puede apreciarse en sus hechuras, alejadas del tipo Santa Coloma.

Es una divisa habitual en Madrid, en donde se le han premiado toros como Clavellino, en 1993, lidiado por Pepín Jiménez, y Poleo, en 1996, al que toreó Luis Francisco Esplá. En esas mismas fechas obtuvo también el premio de la Comunidad de Madrid a la corrida más completa. Estos toros los vamos a ver el día 7 en un cartel completado por Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y El Califa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_