EH declara laborables en Hernani las fiestas de Santiago, el Pilar y la Constitución
La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), gobernado por Euskal Herritarrok (EH), de declarar días laborables las festividades de Santiago Apóstol (25 de julio), el Pilar (12 de octubre, fiesta nacional de España) y el Día de la Constitución (6 de diciembre) ha sido recurrida por el grupo municipal de EA-PNV y los sindicatos ELA y CCOO. En el recurso se reclama "la intervención inmediata" de la Consejería vasca de Trabajo, cuyo responsable es Sabin Intxaurraga, de EA, para "restaurar la legalidad laboral vigente".La marca electoral de HB logró mayoría absoluta en Hernani en las elecciones de 1999 y recuperó así una alcaldía de la que había sido desalojada ocho años antes por el tripartito formado por EA, el PNV y el PSE.
En su afán por realizar una política cargada de simbología nacionalista, el consistorio hernaniarra decidió modificar el calendario laboral de sus trabajadores y declarar jornadas laborables las tres festividades que "corresponden a los símbolos españoles de Santiago Matamoros, la raza hispánica y la Constitución", según declaró ayer el grupo municipal de EA-PNV.
Para este grupo, la decisión adoptada por la corporación es "unilateral" y cargada de "perjuicios para muchos trabajadores al provocar discordancias con otros calendarios festivos sin tener en cuenta la lesión de derechos que este tipo de decisiones pueden causar en personas y colectivos concretos". Los recurrentes agregan que es además una medida "partidista".
Las tres fechas figuran en el calendario oficial de festividades laborales de este año que el Gobierno vasco estableció en 1999. El 12 de octubre y el 6 de diciembre son fiestas oficiales en todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.