_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Aznar reclama a los socialistas "una sola voz" contra el terrorismo

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reclamó ayer al PSOE "una posición y una sola voz" en asuntos tan graves como la lucha contra el terrorismo. De este modo, Aznar salió al paso de la propuesta de paz del secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, que se ha visto "complicada", además, con la propuesta "personal", expuesta en un libro, por el presidente del mismo partido, José María Benegas. Redondo Terreros explicó ayer que ambas iniciativas no son "contradictorias".

Más información
ETA refuerza su estructura en Euskadi con la reconstitución del 'comando Araba'
Un plan inoportuno e inconsecuente
Propuesta de UA sobre el Estatuto
EH declara laborables en Hernani las fiestas de Santiago, el Pilar y la Constitución

José María Aznar evitó ayer atacar tanto la propuesta de paz suscrita por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), como la "personal" de Txiki Benegas en la rueda de prensa que ofreció tras su entrevista con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, quien ha permanecido dos días en visita de Estado en Madrid. Se limitó a señalar que los contactos entre el Gobierno y el PSOE para coordinar la política antiterrorista son "permanentes" y, debido a su "buen funcionamiento", se limitó a pedir "coherencia" a los socialistas para que mantengan "una posición y una voz" en materia de lucha contra el terrorismo de ETA.Identidad

La Moncloa asume que el PSOE necesita alguna propuesta para marcar su identidad respecto al Gobierno en la política antiterrorista, pero teme que tal iniciativa, en vez de ser complementaria con las posiciones que comparten el Ejecutivo y los socialistas, "provoque confusión y más aún cuando ya no es una sino varias".

No obstante, Aznar estuvo moderado y eludió el ataque al PSOE porque necesita mantener la unidad en la política antiterrorista y porque los contactos, reanudados tras las elecciones del 12-M, entre los representantes del Gobierno -el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, quien participó en la única reunión que el Ejecutivo ha mantenido con ETA en mayo de 1999- y los del PSOE -Nicolás Redondo Terreros y Alfredo Pérez Rubalcaba- funcionan bien, según reconoció públicamente.

Redondo Terreros trató de explicar ayer, a su vez, que no hay contradicción entre su propuesta, reconocida por la Comisión Política del PSOE, y la "personal" de Benegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Redondo, cuyo plan pretendía atraer al PNV a una mesa de diálogo entre partidos demócraticos que rechacen sin ambages la violencia, propone un pacto de Estado entre las fuerzas democráticas dirigido a mantener el marco constitucional a fin de que ETA desista de sus pretensiones de cambiarlo.

Foro de partidos

Junto a este pacto, el PSE apuesta por un foro de partidos en el que se sentarán sólo quienes condenen la violencia, para buscar un acuerdo común partiendo del marco constitucional. Benegas desarrolla en su libro dicho foro. Propone una doble mesa, entre el Gobierno y ETA para resolver el problema de los presos, y entre los partidos democráticos para lograr un marco político común que sería aplicable con un apoyo del 70%.También fija como condición el cese definitivo de la violencia.

Redondo dijo ayer que, al "no darse ahora esta condición, la tesis de Benegas no es aplicable". El Gobierno, por su parte, cree que "provoca confusión hacer conjeturas cuando ETA está matando".

Sobre los planes de ambos políticos del PSE ya se han pronunciado los principales dirigentes del PSOE en estos momentos. Manuel Chaves, presidente de la Comisión Política del PSOE, aseguró anteayer que la única voz oficial de los socialistas vascos en materia de terrorismo es la de su secretario general, Redondo Terreros. Y añadió que el plan presentado por Benegas debe ser considerado como una aportación a "título personal". Chaves agregó que su partido debería hacer un esfuerzo para mostrar una sola voz a nivel nacional. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, interlocutor junto con Redondo en las conversaciones con el Gobierno sobre Euskadi, afirmó que se han producido lecturas precipitadas. A su juicio, las tesis de Benegas y Redondo son complementarias a "medio plazo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_