Copiar libros o cambiar de colegio
Jerónimo Teresa Morales, de 17 años, un joven con Síndrome de Down, cursa segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado-concertado San Vicente de Paul, de la capital onubense. Su madre, Jerónima Morales, se embarcó hace dos años en una pelea burocrática con la Junta de Andalucía, para exigir que el centro escolar continúe prestando un trato adecuado a su hijo, como ha venido haciendo desde que éste tenía cinco años.Esta mujer ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que el colegio incumple la Ley de Integración con el caso de Jerónimo, "al que no se le aplica un seguimiento especial, ni la adaptación curricular para la consecución de determinados objetivos educativos". Los problemas con el chaval, explicó su madre, "comenzaron cuando inició primero de ESO, con dos tutoras y un profesor de apoyo, porque hasta entonces, durante la educación primaria, se le trató de forma adecuada". Los docentes de San Vicente de Paul que atienden al joven, añadió, "lejos de prestarle una atención especial, le ponen a copiar libros, sin calificarle en seis de las nueve asignaturas que estudia".
Al centro educativo han acudido, desde 1998, dos inspectores de la Junta de Andalucía para investigar la situación de Jerónimo Teresa. El delegado provincial de educación, el socialista Fernando Espinosa, aseguró ayer que "el colegio no incumple ninguna ley" y que el joven "se encuentra perfectamente integrado en la sociedad escolar, ya que cuenta con un programa de actividades individualizadas y con su adaptación curricular".
Uno de los informes realizados por Educación sobre este caso insta a los familiares de Jerónimo "sobre la posibilidad de atender al alumno en otro centro que, por contar con recursos más especializados, pudiera proporcionar una mejor atención al joven".
Uno de los informes de la Administración establece que "no existe falta de evaluación en la actividad del alumno. El modelo de evaluación utilizado en la ESO con este tipo de alumnos es continuo, lo que permite ir adaptando las tareas a realizar según el éxito o e fracaso que el alumno obtiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración educativa
- Centros concertados
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Integración social
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Personas con discapacidad
- Andalucía
- Centros educativos
- Política autonómica
- Parlamento
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Discapacidad
- Administración autonómica
- Sucesos
- Educación
- Administración pública
- Problemas sociales
- Política
- España