_
_
_
_
_

El alcalde acusa al PSOE de querer "ocultar sus problemas" al denunciarle a él

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, criticó ayer la "utilización de la justicia" que hace el PSOE, por denunciar en el Tribunal de Cuentas el "uso ilegal" de 44 millones de pesetas de su cuenta restringida. El regidor afirmó que los socialistas "quieren ocultar sus propios problemas al exterior con acciones como ésta".Cristina Narbona, portavoz adjunta del grupo municipal PSOE-Progresistas, informó ayer de que su formación presentará hoy en el Tribunal de Cuentas su demanda contra Álvarez del Manzano por presunto uso indebido de su cuenta restringida. Aunque la irregularidad por la que se presenta esta demanda ante dicho organismo es por un "alcance" -como se denomina técnicamente a un "saldo deudor injustificado de una cuenta"-, Narbona no descarta que el tribunal vaya un paso más allá y halle un delito de malversación, que consiste en la "aplicación a fines propios o ajenos " de fondos públicos. "En el Tribunal de Cuentas hay un fiscal que será quien valore si se trata de un delito tipificado en el Código Penal, y a partir de ahí se abriría la vía judicial", explicó. La diferencia no es semántica: el castigo del "alcance" es la devolución del dinero usado indebidamente, que el PSOE cifra en casi 44 millones. Pero si se confirma la malversación, podría acarrear pena de prisión e inhabilitación para el cargo.

Más información
El PP retira del pleno adjudicaciones por valor de 9.700 millones por falta de documentación

Prescripciones legales

El alcalde eludió dar una respuesta técnica o jurídica a la demanda y prefirió un contraataque político: [Los socialistas] "quieren ocultar sus propios problemas al exterior con acciones como ésta". "Como demócrata que llevo luchando muchos años para que en la vida política haya transparencia y claridad, me parece extraordinario. Pero estaré encantado, como siempre, de que se cumplan las prescripciones legales".

Los socialistas, en cambio, no aprecian transparencia en un alcalde que, según dicen, les ha ocultado hasta que estalló el escándalo el detalle anual del gasto de su cuenta restringida, y que aún hoy les niega la entrega de una fotocopia de tales facturas y rechaza una comisión de investigación. Creen que no puede alardear de transparencia un alcalde que sistemáticamente les niega el acceso a su declaración de intereses.

IU cree que la batalla judicial por el asunto de la cuenta restringida de Álvarez del Manzano no ha hecho más que empezar. "En el pleno de marzo, IU ya dijo que con los hechos que se demostraban ya había responsabilidad política que había que asumir", según la portavoz del grupo, Inés Sabanés. "En dicho pleno, IU comentó que la responsabilidad se conforma en dimisiones o ceses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_