Dibujos y relatos infantiles recogen en una muestra otro prisma de la guerra en África
Las distintas guerras que se desarrollan en el continente africano y el problema derivado de los refugiados tienen en los niños unas víctimas y también unos atentos observadores. Estas impresiones y sentimientos se han recogido en una muestra que la Casa del Cordón de Vitoria expone hasta finales de junio, y se exhiben a través de dibujos y relatos de los protagonistas.Los trabajos han sido recopilados por Euskalaid, organización perteneciente al comité de Acnur, y se centran en creaciones elaboradas por niños provenientes de Sudán, Somalia y Etiopía que conviven en un campamento de Kenia situado en la localidad de Kakuma. Se trata de muchachos de entre 10 y 17 años que muestran la crudeza de la vida en guerra, y cuyos trabajos se han recopilado bajo el título genérico de Un día tuvimos que huir.
La exposición no se limita a recoger los testimonios creativos de los menores, e intenta ofrecer una visión de la situación política y social que atraviesan sus autores. Está dirigida especialmente a escolares de Vitoria, que después de ser instruidos por los profesores acerca del problema de los refugiados, acuden en grupos a la muestra. Un taller de escritura y otro de pintura completan la visita. Los trabajos de los estudiantes vascos serán enviados posteriormente al campamento keniano con el propósito de que los destinatarios se sientan arropados y comprendidos en la distancia.
La exposición muestra el desarrollo del conflicto en la zona, las matanzas que lo han acompañado y la vida cotidiana de los habitantes. En este sentido, los dibujos y las historias de los niños africanos reflejan la crudeza de la situación, y en ellos se pueden apreciar la violencia y el miedo que les acompaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.