_
_
_
_

Bancaixa anticipa dos años sus planes de expansión en Baleares

El proceso de expansión de Bancaixa en las Islas Baleares culminará el próximo mes con la apertura de cuatro nuevas oficinas. El plan trazado por la entidad valenciana para incrementar su presencia en las islas se adelanta dos años sobre el calendario inicial, que tenía previsto completar una de red de 28 sucursales (dos en Ibiza, dos en Menorca y 24 en Mallorca) en el año 2002, según declaró el subdirector general de la caja de ahorros para Baleares, Canarias y El Caribe, Ramón Rosselló. "Dentro de un mes todas las oficinas serán operativas", dijo el dirigente de la entidad.Bancaixa llegó hace diez años a Baleares y hoy ya se sitúa entre las siete primeras entidades bancarias de la las islas por su volumen de negocio. La caja valenciana cumplió el guión de un arriesgado plan estratégico que en 1990, en "años de vacas flacas", le llevó a apostar por la financiación de proyectos turísticos de gran calado en las islas, un sector nuevo y desconocido para la entidad. ¿Por qué Baleares y no la Comunidad Valenciana? "Los grandes grupos hoteleros tienen sede en Baleares y las grandes decisiones estratégicas de los touroperadores tienen aquí su punto de referencia", argumentó el dirigente de la entidad.

Entre 1990 y 1993, Bancaixa financió inversiones en el sector por 38.000 millones de pesetas. Refinanció deudas que empresas turísticas mantenían con otras entidades bancarias de las Baleares, ayudó con sus préstamos a un sector que precisaba reformas en su planta hotelera para incrementar la calidad del producto y respaldó fuertes inversiones en infraestructuras, explicó Rosselló. El saldo de aquel esfuerzo "ha sido muy bueno". Bancaixa "estuvo al lado del empresario que quiso diversificar sus productos y apoyó fuertes inversiones fuera de España", precisó. Ahora se comienzan a recibir los frutos y la caja valenciana es una de las preferidas por los hoteleros baleares para financiar sus inversiones en Baleares y en El Caribe.

Calidad

Para el subdirector general de Bancaixa, la apuesta de la entidad en el sector se basa en el respaldo al crecimiento de establecimientos de calidad, el cuidado del medio ambiente, y la llamada inversión esponjamiento (demoler una planta hotelera y construirla de nuevo). Ahora, según Rosselló, el proyecto turístico más inmediato de la entidad es la Riviera Maya, en México.

Rosselló realizó estas declaraciones en Palma de Mallorca, durante un receso de la jornada Pasión por el Turismo, un foro patrocinado por Bancaixa y por el Consell Insular Balear que reunió a una nutrida representación del sector turístico de las islas. El borrador de ley de la ecotasa que tiene previsto aplicar el Govern de Francesc Antich para gravar a los turistas a través de los hoteles centró el interés de los debates. Los empresarios hoteleros expresaron su rechazo al nuevo tributo, mientras la presidenta del Consell Insular de Mallorca, MaríaAntonia Munar, dijo sobre el impuesto turístico que "no hay que plantearse lo que es bueno para determinadados sectores económicos, sino lo que es bueno para Mallorca". "Proteger no significa no evolucionar", dijo. A su entender, para el desarrollo del turismo son necesarias medidas que velen por el medio ambiente.

En la Comunidad Valenciana, el PSPV ha seguido los pasos del Govern balear y, con el apoyo de las organizaciones ecologistas, ha lanzado la propuesta de implantar el impuesto turístico para gravar a los turistas con una tasa que se destinaría a proyectos medioambientales. El PP, en el poder autonómico, ya ha anunciado que no respalda esa iniciativa. Las jornada también analizó la privatización de los aeropuertos y la concentración turística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_