_
_
_
_
_

Alicante evoca el bombardeo franquista del Mercado Central

Unos ramos de claveles rojos, un poema, un dibujo sobre las atrocidades de la guerra y un doble deseo: no olvidar el pasado y apostar por la paz. Éste fue el modesto marco que en la mañana de ayer acogió a una veintena de personas para evocar uno de los múltiples y trágicos episodios que dejó tras de sí la guerra civil, a saber, el bombardeo del Mercado Central de Alicante por la aviación franquista, que se saldó con unos 300 civiles muertos.El bombardeo se produjo el 25 de mayo de 1938. Una escuadrilla de nueve aviones de las fuerzas nacionales entró por el puerto y descargó 90 bombas sobre el mercado. Las cifras sobre el número de muertos oscilan, según las fuentes, entre 250 y 300 personas, ninguna de ellas militar. La investigación efectuada por una comisión británica dictaminó que se trató de un ataque deliberado sobre la población civil.

Los promotores de la iniciativa, el colectivo Alacant Sempre, criticaron el desinterés del Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, por este acto, al que asistieron concejales del grupo socialista y el secretario general de UGT de L'Alacantí, Javier Cabo, entre otros. También estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas del ataque.

Uno de los portavoces del colectivo, el ex alcalde de la ciudad, el socialista José Luis Lassaletta, volvió a reiterar la petición al Ayuntamiento de que en la plaza del Mercado Central se instale un monumento en memoria de las víctimas del bombardeo. "No debemos perder nuestra memoria histórica", sentenció el ex alcalde. Tras los parlamentos oficiales, el acto concluyó con la lectura de un poema alegórico a la paz y la no violencia, obra de Francisco Pérez Baldó, diputado autonómico del PSPV por la provincia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_