_
_
_
_

Bush propone una drástica reducción del arsenal nuclear de Estados Unidos

George Bush, gobernador de Tejas y candidato republicano a la Casa Blanca, ha propuesto esta semana que Estados Unidos reduzca unilateralmente su arsenal nuclear, una idea que, según señalaba ayer The New York Times, supone una de las mayores rupturas con el espíritu de la guerra fría jamás enunciadas por un político estadounidense. La propuesta de Bush fue efectuada en la presentación en Washington de su programa de política internacional, un acto en el que estuvo respaldado por veteranos como Colin Powell, Henry Kissinger y George Shultz. EEUU, según Bush, debe terminar de una vez por todas con el regateo de las negociaciones internacionales de reducción de armamentos. Con independencia de lo que hagan rusos y chinos, la principal potencia nuclear reduciría de modo sensible su arsenal nuclear de llegar Bush a la Casa Blanca tras los comicios de noviembre. A cambio, Bush defiende con pasión la idea de proteger a EE UU con un gigantesco paraguas contra misiles intercontinentales, el proyecto que Ronald Reagan hizo célebre en los años ochenta con el apodo de la guerra de las galaxias. Una versión modesta de este proyecto está siendo ensayada ahora por el Pentágono, con el beneplácito de Bill Clinton.

Moscú, Pekín, París y Javier Solana, responsable de la política exterior y de seguridad europea, han advertido a Clinton de que la resurrección de la guerra de la galaxias puede acarrear graves tensiones internacionales. Bush propone construir un sistema norteamericano de defensa contra misiles mucho más ambicioso que el ensayado por Clinton. Pero añade que su objetivo no será sólo proteger el territorio continental estadounidense, sino también a los aliados europeos y asiáticos de Washington. Y no descarta plantear algún día que rusos y chinos se beneficien también de la cobertura de ese paraguas.

La idea de reducir unilateralmente de modo significativo el arsenal ofensivo de EEUU y levantar en cambio un inmenso muro protector fue esbozada por primera vez en público por el también republicano Ronald Reagan en 1986.

[Un portavoz de la junta militar de Pakistán, encabezada por el general Pervez Musharraf, anunció ayer que Islamabad pretende consolidar su capacidad nuclear, demostrada con las dos pruebas nucleares que efectuó hace dos año, informa Reuters. Fuentes norteamericanas sostienen que Pakistán se está prepararando para realizar nuevas pruebas nucleares.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_