El Obispado de Huelva quiere que paren unas obras junto a una iglesia
La construcción de un edificio de viviendas con aparcamientos subterráneos que está realizando la empresa Dragados y Construcciones en la calle Méndez Núñez de Huelva, en pleno centro de la ciudad, ha ocasionado daños de gran consideración en la estructura de la Iglesia de la Purísima Concepción, un edificio del siglo XVI declarado como bien de interés cultural, situado en las proximidades de la obra, y que ha provocado las quejas del Obispado.Un informe realizado por profesionales de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, encargado por el obispado de Huelva y la Junta de Andalucía, indica que los daños son "severos" en la iglesia y "muy severos" en los locales parroquiales. Estos últimos se encuentran en estado de ruina, "por lo que es necesaria su demolición", según los expertos.
Las grandes grietas aparecidas en la techumbre y paredes del templo tienen su origen, según el estudio, coordinado por el arquitecto Antonio Jaramillo Morilla, "en los movimientos horizontales de la pantalla de protección que se construyó alrededor del solar, para la excavación de cuatro sótanos". Esos movimientos se siguen produciendo y se deben a un defectuoso apuntalamiento del muro de contención, argumentan los técnicos.
Los trabajos de reparación de los daños, que aún no tienen fecha de inicio, pasan por "la aplicación de inyecciones de cemento en el interior y exterior de la iglesia, para reforzar los cimientos, además de la construcción de vigas y losas que unan los muros", explicó el obispo de Huelva, Ignacio Noguer, que alertó: "Si los movimientos de tierra continúan, el edificio seguirá sufriendo". Los arquitectos valoran la salvación de La Concepción en más de 150 millones de pesetas.
La delegada de Cultura de la Junta en Huelva, Guadalupe Ruiz, y el obispo anunciaron su intención de instar al Ayuntamiento a que obligue a la empresa constructora a paralizar las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.