_
_
_
_

La policía detiene a 61 personas que participaban en una red que vendía falsos contratos de trabajo

La policía de Jaén ha detenido a 61 personas implicadas en una red que durante diez meses ha operado en Linares y que se dedicaba a defraudar a organismos públicos con la firma de falsos contratos de trabajo. La operación todavía sigue abierta y se busca a otras 12 personas que suscribieron contratos inexistentes. Entre los detenidos se encuentran Manuel A. V., de 32 años, que era el cerebro de la organización, y José Antonio Z. J., de 41, encargado de la gestoría desde la que se ha estado cometiendo el fraude. Ambos tienen antecedentes por tráfico de drogas y estafa.

El primero disponía de una supuesta empresa de limpieza que utilizaba para vender contratos a personas que pagaban entre 50.000 y 150.000 pesetas por la documentación necesaria para acudir al Instituto Nacional de Empleo (Inem) con el fin de solicitar el paro o una ayuda familiar. La empresa no pagaba cuotas de la Seguridad Social ni los contratados realizaban trabajo alguno. Manuel A. V. y Antonio Z. J. organizaron la trama mientras los otros 59 compraron los contratos. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 50 años y en su mayoría cuentan con antecedentes penales. La supuesta plantilla de la empresa estaba formada por 73 personas. La operación comenzó en enero y las detenciones se realizaron entre abril y mayo.El fraude consistía en vender un contrato y esperar a que transcurrieran seis meses para cobrar alguna ayuda. La trama disponía de una inexistente empresa de limpieza de edificios que tramitaba los contratos ante la Seguridad Social a través de una gestoría de reciente creación.

La desarticulación de esta red se produjo de forma casual. Uno de los supuestos contratados acudió a una tienda de electrodomésticos para comprar a plazos un gran televisor y un frigorífico. Cuando se le requirió una garantía presentó lo que supuestamente era su nómina. Los responsables de la tienda se extrañaron de que el comprador, al que conocían en el barrio como delincuente habitual, tuviera ese documento.

Las sospechas llevaron a realizar una consulta a la policía de Linares, que comenzó la investigación. Así se comprobó que las cuotas a la Seguridad Social no se pagaban, que en el Inem figuraban inscritos muchos de los supuestos trabajadores percibiendo ya subsidios y que la supuesta empresa que hacía el contrato no tenía ninguna actividad. El domicilio social de esta compañía también se demostró que era falso. "Ningún vecino corroboró que allí existiese ninguna empresa", indicaron fuentes policiales.

La documentación requisada en la gestoría que tramitaba los contratos llevó hasta las otras 72 personas que estaban en la misma situación. Las declaraciones que realizaron en el interrogatorio policial también pusieron de manifiesto que los contratados no habían realizado trabajos ni habían percibido sueldo alguno. Los que dijeron que sí habían desempeñado alguna actividad no supieron indicar en qué edificios limpiaron.

Todo esto ha llevado a la policía a afirmar que todos los implicados eran conscientes de la falsedad de los contratos y que sabían que participaban en una actividad ilegal.

Los sueldos contemplados en las nóminas requisadas oscilaban entre las 80.000 y las 300.000 pesetas, según el tipo de actividad que supuestamente se realizase. Había contratos para peones, responsables de equipo y directivos. Las cantidades que se pagaban por estos falsos contratos se solían cobrar por adelantado, pero en el caso de que el interesado no dispusiera de dinero en efectivo, incluso se retrasaba el pago hasta que se empezasen a recibir las cuotas del paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_