_
_
_
_

España y Estados Unidos acuerdan la revisión del Convenio de Defensa vigente desde 1989

España y Estados Unidos están de acuerdo en revisar el Convenio de Defensa, suscrito en diciembre de 1988 y vigente desde mayo de 1989, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. El Gobierno español está dispuesto a aceptar la petición estadounidense de potenciar la base militar conjunta de Rota (Cádiz) a cambio de tener una relación de consulta mucho más privilegiada con Washington."España quiere, dentro de nuestros compromisos inherentes a nuestra presencia en la Unión Europea (UE), visualizar y reforzar más las relaciones con Estados Unidos, todo lo cual pasa por una revisión del Convenio de Defensa", declaró Piqué en un encuentro con periodistas españoles durante la reunión ministerial de la OTAN que ayer concluyó en Florencia.

El titular de Exteriores dijo que en julio, en una fecha aún por determinar, viajará a Washington para iniciar las conversaciones en ese sentido. Sin embargo, admitió que será difícil que las negociaciones se completen antes de que concluya, en enero, la presidencia de Bill Clinton, con el consiguiente riesgo de que puedan sufrir una parálisis si los republicanos reconquistan la Casa Blanca.

"El Gobierno desea establecer con Estados Unidos mecanismos institucionales como los que ese país tiene con Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia y una mayor participación en la toma de decisiones internacionales", dijo Piqué, que explicó que el Ejecutivo norteamericano busca potenciar la base de Rota, una petición que España "está dispuesta a analizar".

El anhelo español es tener mayor protagonismo en la arena internacional con el ingreso en el grupo de los países más desarrollados (G7) o en instancias diplomáticas menores como el Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia), que tuvo gran protagonismo durante la guerra de Bosnia y en los preámbulos de la de Kosovo, pero que actualmente se halla en una fase de opacidad. A corto plazo, el Gobierno quiere garantizarse un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2002, coincidiendo con la presidencia española en la Unión Europea.

Rota se ha convertido en los últimos años, para los norteamericanos, en una base estratégicamente tan importante como la italiana de Aviano y fue utilizada durante la guerra del Golfo y en la crisis de los Balcanes, especialmente para las operaciones de aprovisionamiento de aviones de combate. Washington pretende ahora desarrollar más la infraestructura de la base con la ampliación de las pistas y los hangares.

Líbano y Kosovo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el ministro precisó que el Gobierno no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la eventualidad de enviar soldados a Líbano. "Es una posibilidad que aún no contemplamos y que, en cualquier caso, sólo la tomaremos si antes existen garantías por parte de Siria", afirmó. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido ampliar de 4.000 a 8.000 soldados el contingente militar que integra la fuerza de interposición de Naciones Unidas en el sur de Líbano.

La retirada militar israelí de Líbano y las dificultades del proceso de paz en Oriente Próximo serán centro de atención en la entrevista que hoy mantendrá en Madrid el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, así como en la visita la próxima semana del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la capital de España.

Sobre Kosovo, Piqué anunció que el próximo día 29 llegarán a la provincia serbia 113 guardias civiles, con lo que se completa el contingente de policía civil prometido por España. Una treintena de agentes se encuentra allí desde hace semanas, pero el traslado del resto se había retrasado por dificultades de alojamiento.

El ministro afirmó también que el Gobierno contempla la posibilidad de reforzar la participación española en la fuerza internacional de paz en Kosovo (Kfor), aunque descartó un aumento de la cifra de soldados españoles desplegados en la región, aproximadamente unos 2.000. "Se tratará de trasvasar tropas de Bosnia a Kosovo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_