_
_
_
_
_

Ramón-Llin asegura que el Plan Hidrológico Nacional contemplará el trasvase del Ebro al norte de Castellón

La consejera de Agricultura, María Àngels Ramón-Llin, aseguró ayer en las Cortes Valencianas que el trasvase de aguas del río Ebro a la Comunidad Valenciana "estará contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que el Gobierno aprobará en esta legislatura". En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes, a petición del PSPV-PSOE, para informar de la postura de la Generalitat sobre la petición de trasvase realizada por los agricultores de la comarca castellonense del Baix Maestrat y de la tarraconense del Montsiá, Ramón-Llin manifestó su "más firme apoyo a las reivindicaciones de los regantes de Castellón".Como actuaciones prioritarias a realizar por la consejería en el norte de Castellón, Ramón-Llin anunció la redacción y aprobación de un plan de obras que contemple la construcción de una serie de balsas que pudieran regular el trasvase "cuando éste se produzca". Mientras tanto, estas infraestructuras servirían para "embalsar aguas sobrantes del río Cenia, aguas abajo del pantano de Ulldecona".

Sin embargo, en una visita reciente del presidetne del gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, éste dijo que sólo aprobará el PHN si incluye la construcción de cuatro pantanos en Aragón. Es decir, la comunidad vecina condicionará el hipotético trasvase del Ebro a Castellón si se cubren primero sus prioridades.

La consejería también impulsará la formación de una Comunidad General de Regantes que integre a los usuarios del Cenia con los regantes de aguas subterráneas de la zona. Según explicó la consejera, la petición de trasvase de los regantes "se basa en la situación de sequía que vivimos, se plantea como urgente y tiene como base jurídica el contrato de cesión de derechos de uso de agua recogido en la ley de Aguas". No obstante, recordó que el uso de infraestructuras que conecten zonas de distintos planes hidrológicos necesita de una ley que lo avale o de su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Ramón-Llin explicó que el déficit hídrico de la provincia de Castellón es de unos 90 hectómetros cúbicos al año y que con las actuaciones previstas de modernización de regadíos y reutilización de aguas se podría reducir el déficit en 30 hectómetros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_