Luguillano: "Llevo el toreo dentro"
Luguillano va a llegar esta tarde a la puerta de cuadrillas despreocupado y sin que la compañía de toreros como Eugenio de Mora o El Juli le afecte en absoluto: "A mí no me influye, ni para quitarme el sueño ni para servirme de acicate, el alternar con mis compañeros, sean quienes sean, porque llevo el toreo dentro. Soy un artista que tiene una idea muy personal del toreo y cada tarde salgo dispuesto a interpretarla, al margen de los demás".Una oreja ganada a ley en la corrida del pasado día 21 le ha valido sustituir hoy a Espartaco. Una corrida más en Las Ventas, que le sirve para subir otro peldaño en la escala de sus aspiraciones. "Sé que para llegar a ser alguien importante en esta fiesta me falta una larga travesía, porque el torero nace y luego se va formando. Aún no he tocado techo y tengo que torear más. Un torero no se hace de la noche a la mañana", dice con seguridad. "Estoy convencido de que no he desarrollado todo lo que llevo dentro".
Luguillano es un enamorado de la profesión que ha elegido, por la que siente una enorme vocación y de la que posee un gran sentido artístico. Afirma rotundo que "pase lo que pase en esta corrida yo voy a seguir ahí, porque confío en mí, y aunque no sé a dónde puedo llegar, lo que sí sé es que si soy fiel a mi sentido del toreo puedo alcanzar cimas más altas".
Al torero de Valladolid lo recuerdan siempre los aficionados por el deslumbramiento artístico de la faena al toro Taquillero, de Sepúlveda, el día en que confirmó la alternativa en la feria de otoño madrileña de 1991. Después se ha visto su forma de concebir el toreo en muchas plazas, incluidas las americanas, en las que tiene mucho cartel. Este año ha conseguido el premio a la mejor faena en la feria venezolana de San Cristóbal. Cree el torero que aquello no fue una casualidad, porque dice que "en la temporada de 1999 estuve a buena altura. Además fue un toro de calidad, que luego sería indultado, y al que hice una faena breve pero muy intensa. Me sentí muy a gusto toreándolo con el capote y con la muleta".
La corrida de hoy, 17ª de abono. Toros de El Pilar para Luguillano, Eugenio de Mora y El Juli. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.