_
_
_
_
_
POLÉMICA POR EL PRECIO DE LA GASOLINA

Hacienda ganará 130.000 millones más este año gracias a las gasolinas

No sólo las compañías petroleras mantienen a salvo sus beneficios con la subida de los precios de los combustibles. También Hacienda sacará un buen pellizco de al menos 130.000 millones de pesetas este año, según los expertos. Cuanto mayor es el precio, más alta es la cuantía del IVA que se paga y mayores son los ingresos para Hacienda. También la inflación acusará el impacto de las subidas de mayo. Según los analistas, esos aumentos aportarán entre una y dos décimas al índice de precios al consumo, que se elevará, en conjunto, al 3,1% o el 3,2%.

Cada vez que se llena el depósito de combustible, Hacienda llena sus arcas. Se paga el precio fijado y de éste, una parte corresponde al impuesto especial, al que hay que añadir el IVA. El impuesto especial es fijo (tantas pesetas por litro) y el IVA (16%) se aplica sobre el precio total.Por ello, las subidas de precios de esta semana no alteran la recaudación por impuestos especiales, ya que sólo depende de los litros que se venden, pero sí incrementan la del IVA. Además, este impuesto hace una especie de doblete, ya que se aplica también sobre el impuesto especial.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina súper, ahora a 149,9 pesetas por litro, el impuesto especial supone 67,352 pesetas y el IVA, 23,984. Es decir, lo que se paga en impuestos representa el 60,9% del precio total. Es prácticamente la misma proporción para el resto de gasolinas, aunque es algo inferior en el caso de los gasóleos.

Siguiendo el ejemplo de la gasolina súper se puede ver cuánto representa en impuestos las subidas de mayo respecto del precio que había en enero. En ese mes, la gasolina súper costaba 129,9 pesetas. El impuesto especial suponía las mismas 67,352 pesetas por litro, pero el IVA era de 20,784 pesetas. Es decir, Hacienda gana 3,2 pesetas por litro lo que le supone un 15,3% más.

Según estimaciones realizadas por expertos fiscales para todas las gasolinas y gasóleos respecto de los tres primeros meses del año (últimas cifras oficiales sobre ventas), la ganancia para Hacienda es de unos 33.000 millones de pesetas en ese periodo. Extrapolado al conjunto del año arrojaría una cifra algo superior a 130.000 millones de pesetas.

El cálculo se ha realizado sobre la diferencia entre las ventas del primer trimestre de este año y las del mismo periodo del año anterior (218.000 millones de pesetas) y teniendo en cuenta que ha aumentado ligeramente (2,8%) la cantidad vendida. Al final del año, este ingreso extra para Hacienda podría ser mayor ya que no contempla las últimas subidas de mayo.

El Ministerio de Hacienda no ha confirmado estas cifras, pero argumenta que la fiscalidad sobre los combustibles es en España más baja que la media de la Unión Europea. Según datos del último boletín petrolero de la UE, la presión fiscal en la zona para estos productos es cinco puntos superior a la española.

Poder adquisitivo

Sin embargo, hay que tener en cuenta, como alega la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que el poder adquisitivo en España es también más bajo. Según datos de la Confederación de Cajas de Ahorros, la renta media española ajustada según poder de compra -teniendo en cuenta la inflación- fue el pasado año del 83,14% sobre la media europea (igual a 100).

También los consumidores españoles están más penalizados por las subidas del precio del petróleo (ahora en torno a 29 dólares por barril) que el resto de los europeos, como refleja el diferencial de inflación en este capítulo. Según datos de Eurostat, la partida de transporte (que engloba los combustibles) ha subido en España un 6,7% en abril respecto de un año antes, mientras que la media de la UE ha sido del 4,4%.

Ahora está por ver qué ocurrirá con la inflación del mes de mayo en España, que se hará pública el próximo 13 de junio. En ella se recogerán las subidas de precios de ese mes. Estadística aseguró ayer que toma los datos directamente de las petroleras hasta prácticamente el último día hábil, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de los productos, cuya medición se hace en los primeros 20 o 21 días.

Las previsiones de los expertos son bastante pesimistas y apuntan que el impacto de las últimas subidas será de entre una y dos décimas. Como el pasado año la inflación fue cero, de confirmarse estas previsiones, la tasa de los últimos doce meses se elevaría al 3,1% o el 3,2%. En ello coinciden el BBVA, el BSCH y las Cajas de Ahorros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_