La explosión de la música gitana llega a España con una gira de cuatro grupos Los artistas proceden de varios países
La creciente actividad discográfica en torno a la música gitana demuestra que atraviesa un momento feliz. Pero una manifestación tan epidérmica resulta mejor vivirla en directo, sobre todo si viene servida por cuatro nombres de peso: Taraf de Haïdouks, Esma Redzepova, Musafir (grupo conocido como Gypsies of Rajasthan) y Fanfare Ciocarlia. El éxito de los rumanos Taraf de Haïdouks alcanza cotas casi homéricas. Su música enamora a la primera escucha y, si hay algún culpable de la explosión gitana es precisamente este clan compuesto por instrumentistas y cantantes de todas las edades, desde 20 a 78 años. En su repertorio conviven piezas instrumentales de alta exigencia virtuosística con temas vocales en los que la denuncia también tiene cabida, como la dedicada a su odiado dictador Ceacescu. La fuerza que transmiten desde el escenario, tanto en lo puramente musical como en lo visual, les ha convertido incluso en modelos de pasarela. La macedonia Esma Redzepova, con su voz acerada y recta, lleva más de 25 años actuando por todo el mundo y se ha ganado a pulso el título oficioso de reina de los gitanos. Aunque nadie se atreve a afirmarlo tajantemente, se dice que el origen de los gitanos está en India. De allí proviene Musafir, un grupo con una idea flexible y ecléctica de la pureza.
Cargada de contrastes, la ilustre caravana actúa hoy en el Palacio de Congresos de Madrid, mañana en Murcia, el sábado en Elche, el día 30 en Santiago de Compostela, el 1 de junio en Barcelona y el día 3 en Zaragoza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.