Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer número de la revista 'Ciberp@ís Mensual' sale mañana a la venta Al precio de 250 pesetas, presenta tendencias y experiencias de la sociedad digital

El primer número de la revista Ciberp@ís Mensual saldrá mañana a la venta en los quioscos al precio de 250 pesetas. Editada por EL PAÍS, la nueva publicación lleva el subtítulo de "revista global para las nuevas tecnologías" porque su objetivo es situar al ciudadano en el horizonte de las tecnologías emergentes que están cada vez más presentes en su vida. La responsabilidad sobre los contenidos es de la Redacción de Ciberp@ís, que continuará ofreciéndose cada jueves con el diario. Sin embargo, se trata de dos productos distintos, con contenidos diferentes.

Ciberp@ís Mensual abre nuevas secciones, como las dedicadas a la nueva economía, y desarrolla los temas dando prioridad a las tendencias que se dibujan en el horizonte de la sociedad digital.En este primer número, el tema de portada son los virus, de preocupante actualidad estos últimos días. Siempre con la intención de añadir información inédita, el tema se encara desde una doble perspectiva: un reportaje con autores españoles de virus que los crean en el laboratorio sin esparcirlos por la red y un análisis tanto de la responsabilidad de las empresas fabricantes respecto al tema de la seguridad, como de las cautelas que han de tomar los usuarios para no ser víctimas de estas infecciones informáticas.

La atención sobre el fenómeno de la nueva economía no se centra únicamente en la actualidad bursátil, sino en cómo transforma los hábitos productivos y los horizontes laborales. En este primer número, por ejemplo, se habla de una profesión impensable años atrás: los que tienden cables ópticos. También hay un nuevo tipo de empresas: las que se dedican a arriesgar capital en proyectos de Internet. España ya cuenta con algunas destacadas compañías que trabajan en este frente.

Pero las nuevas tecnologías y su impacto económico también afectan a las pyme, más desasistidas para reaccionar ante los nuevos retos. En un reportaje se cuentan, como ejemplo, las dificultades con que se enfrenta una empresa pequeña a la hora de decidir una inversión clave: la centralita telefónica.

Las dudas legales que se plantean a comerciantes y usuarios que trabajan en la red tienen cobijo en un consultorio jurídico donde se explican, con casos prácticas, qué leyes son aplicables.

Los líderes empresariales también son invitados del Ciberp@ís Mensual. En este primer número, Charles Wang, fundador de Computer Associates, explica su política empresarial, en la que se mezcla investigación y compra de otras empresas cuyos productos integra en sus programas. Conocido como el Atila del Software, Wang justifica su política laboral cuando cierra una compra.

En el apartado de la tecnología se presentan productos que todavía no han llegado al mercado español, pero también se explica cómo los profesionales del diseño sacan provecho de los programas pensados para ellos. Más que desplegar una galería interminable de productos, el objetivo de Ciberp@ís Mensual es contar qué utilidad tienen.

También con la mirada puesta en el futuro, Internet en el bolsillo presenta el horizonte de la telefonía móvil más allá del WAP, cuyos servicios son un pálido reflejo de la oferta que se avecina en el mundo de los teléfonos móviles.

Consejos útiles para manejar programas básicos o navegar por la red completan la sección, que también incluirá una breve parte de historia donde se recordarán episodios clave en la evolución de la informática, que, aunque algunos especialistas consideran que está en la edad de piedra, ya tiene unos cuantos años de trabajo, investigación, hallazgos y fracasos.

Dos ofertas distintas

Las máquinas que sirven para descifrar el genoma humano y cómo los ciberartistas han tratado este tema en sus obras son los temas que abren la sección de Cibersociedad, que también explica el creciente equipamiento digital que puede encontrarse en las habitaciones de los jóvenes o la experiencia de un grupo universitario de la Complutense, Diskóbolo, un club que trabaja para divulgar la vanguardia informática.La revista presta atención igualmente al ocio con información sobre los videojuegos y el análisis detallado de un título que esté en la lista de éxitos. En este número se juega con

Age of empires II.

La parte final de la revista está dedicada a dar pistas para aprovechar la oferta de páginas que alberga Internet. Además de prestar una especial atención a la actualidad musical, deportiva y cinematográfica que puede seguirse en la red,

Ciberp@ís Mensual

ofrecerá cada mes un directorio con las páginas web más necesarias y las más singulares.

La oferta de esta revista mensual es totalmente distinta al suplemento

Ciberp@ís

que cada semana publica este diario.

Mañana, el citado suplemento abre con un reportaje sobre cómo los analistas norteamericanos auguran conflictos "culturales" a la nueva Terra Lycos. Augurios a los que no es ajeno la perplejidad que les crea que un portal norteamericano sea adquirido por una compañía extranjera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000

Más información