_
_
_
_

Un concejal del PP veta por ilegal un mercadillo de colombianos en Usera

Tenderos colombianos quieren legalizar su rastrillo en Usera

Los más de 50 comerciantes colombianos que desde hace cinco años se reúnen en el parque David González Rubio, conocido también como el del Doce de Octubre, en el distrito de Usera, están decididos a hacer "lo imposible" para que la Junta Municipal les permita continuar con las actividades que allí llevan a cabo.El edil de Usera, Carlos Izquierdo (PP), rechaza por ilegal la presencia del colectivo en los alrededores del parque, a donde cada domingo acuden unas 2.000 personas de esa nacionalidad. La mayoría de los comerciantes viven del dinero que perciben por las ventas que realizan en ese lugar.

El concejal aseguró ayer que en la junta municipal se han recibido "denuncias de los vecinos a consecuencia de este parque". "Se quejan de que cada domingo por la noche el parque se queda sucio y deteriorado porque el grupo de personas que acude allí no lo limpia después de utilizarlo". "No se puede legalizar porque la instalación de mercadillos está regulado por la Concejalía de Comercio y ésta no tiene ningún tipo de permiso", aseguró el edil. "Estamos estudiando el tema y espero reunirme con ellos para buscar una solución", añadió Carlos Izquierdo. PASA A LA PÁGINA 24

Parque de vallenato y tamales

"Yo quiero vender sin miedo, sin la zozobra constante de que venga la policía y nos quite nuestras cosas". Cristina López lleva cinco años acudiendo cada domingo al parque David González Rubio, conocido entre los colombianos como parque del Doce de Octubre, en el distrito de Usera. Allí, junto a unos 50 comerciantes, vende los platos típicos de su país a unos 2.000 compatriotas que cada fin de semana abarrotan la zona.Pero ni Cristina ni sus compañeros viven en paz. Los persigue el temor de que en cualquier momento el negocio se les venga abajo y el esfuerzo que han hecho durante cinco años no sirva para nada. El edil de Usera, Carlos Izquierdo, rechaza por ilegal el rastrillo y asegura que ha recibido denuncias vecinales en contra del mercadillo del parque.

Los comerciantes, sin embargo, se declaran "dispuestos a luchar". "Si tenemos que pagar impuestos como todo el mundo, lo haremos; también estamos listos para cumplir los requisitos que nos impongan. Lo que no puede ser es que no nos dejen estar aquí", dice Johny Suárez, otro comerciante del sector.

En el parque del Doce de Octubre sólo se respira olor a empanadas, tamales y buñuelos, toda comida típica colombiana. Entre música salsa y vallenata, los colombianos, en su mayoría residentes en Usera, aprovechan el domingo para establecer contactos de trabajo o simplemente para hablar de la situación de su país.

"Nosotros proponemos que las leyes se adecuen a la nueva realidad que hay en Madrid en cuanto a inmigración. De alguna manera estamos tratando de que dejen trabajar a esta gente", dice Yolanda Villavicencio, de la ONG Aesco. (América-España, Solidaridad y Cooperación). Eso mismo piensa el diputado socialista Francisco Contreras, portavoz de inmigración: "Cuando hay fenómenos sociales como éste, la Administración debe sentarse a hablar para encontrar una solución y sacar lo positivo. Pero tiene que haber buena voluntad política. Y hasta el día de hoy el concejal no la ha demostrado. Pero no basta con medidas puntuales, se requiere un plan global".

Contrario a lo que argumenta el concejal Carlos Izquierdo, Yolanda Villavicencio asegura que los comerciantes han contratado a dos personas que se encargan de limpiar el parque. Además, dice, han iniciado conversaciones con las asociaciones vecinales del sector para llegar a un acuerdo. "Aunque no notamos rechazo", comenta.

Como alternativa al parque Doce de Octubre, un grupo de comerciantes propuso irse a la Casa de Campo, pero la mayoría ha optado por quedarse y pedir una "concesión administrativa". En próximos días, los colombianos se reunirán con los colectivos de ecuatorianos y peruanos que se juntan los fines de semana en el Parque del Oeste y en la Chopera del Retiro para elaborar una propuesta conjunta y presentarla a las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_